Viva la música (VIII) Homenaje a todos los emigrantes del mundo

Hoy dedico la sección a todas aquellas personas que tienen que abandonar su hogar huyendo de la miseria, la muerte, el hambre. Esas personas a la que algunos indeseables le niegan el derecho a tener una vida digna.

Empezamos con un gran compositor, el greco-francés Georges Moustaki. El disco Le Métêque es de 1969. Meteco quiere decir en griego extranjero. Término que se usaba en Atenas para definir a aquellos que no eran de la polis, y por tanto, no tenían derechos.


Un grupo de Extremadura, tierra de emigrantes, compuso un tema en referencia a los “espaldas mojadas”, esas personas que cruzan la frontera con grave peligro para sus vidas, y que muchos de ellos se quedan en el camino sin poder alcanzar su sueño de una vida mejor. El grupo es Tam Tam Go, formado inicialmente por Javier Ortiz, Rafael F. Callejo (fallecido en 2022 por coronavirus), y los hermanos Nacho y Javier Campillo. Espaldas Mojadas fue su primer disco en castellano. Publicado en 1990, aquí os dejo la canción que dio título al Lp.

José Manuel Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, es un compositor y cantante hispano-francés. Junto a su hermano Antoine y su primo Santiago Casariego fue el fundador del grupo Mano Negra. Una vez disuelto el grupo Manu Chao continúo su carrera en solitario. Su primer disco fue Clandestino, publicado en 1999, siendo el tema principal, homónimo al disco, el que os pongo para vuestro disfrute.

Sigamos con los grandes Celtas Cortos. El grupo se fundó en 1986. La canción elegida es El Emigrante, que formaba parte del Lp En estos días inciertos, publicado en 1996. En esa fecha el grupo lo componían. Jesús Cifuentes (voz y guitarra), Goyo Yaves (flautas y saxo), Carlos Soto (flauta travesera y gaita), Alberto García (violín y trombón), Oscar García (bajo) y Nacho Castro (batería).

Para terminar una de mis debilidades musicales, María del Mar Rodríguez Carnero “La Mary”. La cantante malagueña líder del grupo Chambao. Esta mujer, que superó un cáncer de mama, llena su música de la luz, la poesía, y la solidaridad de su maravillosa tierra, y la mía, Andalucía. Os presento el tema Espaldas mojadas, de 2007, canción encuadrada en el disco Con otro aire.

Espero que la selección de hoy haya sido de vuestro agrado. Y acordaros, no hay nacionalidades, ni razas, ni lenguas, solamente hay seres humanos.

 

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights