Viva la música (VI) Rockeros españoles

Ilustración: Jimena Jiménez

Buenas especímenes humanos. Después de un tiempo desaparecido –los ratones también tenemos problemas de salud- regreso para alegrar un poco vuestras vidas. Ya sabéis, los viejos rockeros nunca mueren. Y hablando de rock hoy escucharemos rockeros españoles, que no son muchos ya que en España somos más de pop, ¡qué le vamos a hacer! Y para iniciar la marcha que mejor que el rockero español por antonomasia, Miguel Ríos.

La canción elegida es, no podía ser de otra manera, Bienvenidos, perteneciente a su doble Lp grabado en directo los días 5 y 6 de marzo de 1982 Rock and Ríos. En la gira que llevo a cabo por toda España le acompañaron músicos de la talla del chileno Mario Argandola; el cubano Sergio Castillo (batería), ya fallecido; el neerlandés Thijs van Leer (teclados); el galés John Parsons (guitarra) o Antonio García de Diego (guitarra), entre otros. ¡Leña al mono!

Ser rockero es algo especial, no es solamente el gusto por una determinada música, es una manera de vivir. Y eso nos contó el grupo Leño, la banda liderada por el gran Rosendo Mercado. La canción apareció por primera vez en el disco en directo Más madera. El grupo Leño se creó en 1978 con Rosendo Mercado (ex Ñu) guitarra y voz; Ramiro Penas (ex Coz) batería, y Tony Urbano (ex Coz), al bajo. El grupo se disolvió en 1983. He escogido la versión que hicieron en 2010, en un reencuentro esporádico de la banda. El sonido no es muy bueno, pero he querido que oigáis la versión del grupo al completo.

Los rockeros somos muuuuuy malos, según las gentes de orden, por eso estamos condenados a arder en el fuego del infierno. Así lo afirmaban los irrepetibles Barón Rojo. Los Barón iniciaron su andadura en 1980 con Armando de Castro (guitarra); Carlos de Castro (guitarra y voz); Jose Luis Campuzano “Sherpa” (bajo y voz); y Hermes Calabria (bajo). A través de su larga trayectoria la banda sufrió varios cambios entre sus integrantes –solamente estuvieron siempre los hermanos de Castro-; en su concierto de despedida el grupo los formaban los hermanos de Castro, con Rafa Díaz a la batería y José Luis Morán al bajo. La canción elegida es Los rockeros van al infierno, que apareció en su álbum de 1982 Volumen brutal. Que os sean leves las llamas del infierno.

Un grupo que no tuvo la suerte que merecía fue Obús. Formado en 1980, al año siguiente lanzaron el álbum Prepárate, en el que se incluía un temazo, que es el que hoy os invito a escuchar, Va a estallar el obús. En esos momentos el grupo lo componían Fructuoso “Fortu” Sánchez (voz); Juan Luis Serrano (bajo); Paco Laguna (guitarra) y Manolo Castro (batería). ¡Que os estallen los oídos!

Para terminar que mejor que acabarlo con una fiesta, y como los rockeros somos así de malotes y descreídos, la fiesta solamente puede ser pagana. Nos pone la música para desmembrar nuestro cuerpo el grupo Mago de OZ, y su tema Fiesta pagana. La canción formó parte del Lp Finisterra, publicado en el año 2000.

Espero que hayáis disfrutado la selección de hoy como cochinillos en lodazal. Y ya sabéis pequeñuelas y pequeñuelos: ser malos y seréis felices.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights