Viva la música (IV) Cantantes españoles

Ilustración: Jimena Jiménez

Buenas queridos perroflautas. Hoy me he levantado con espíritu patriótico, y he seleccionado cinco temitas de cantantes españoles. Unos temas que molan más que una gramola (como veis soy más antiguo que la momia de Tutankamón).

Iniciamos, como no podía ser de otra manera con el noi de Pobla Sec, también conocido como Juan Manuel Serrat, y ese peaso canción que tituló Mediterráneo. Compuesta en 1971, en 2010 fue elegida como la mejor canción de la historia del pop español por la revista Rolling Stones.

Continuamos con mi paisano Joaquín Sabina. He elegido un tema que no es totalmente suyo; pero que me encanta. El tema es Y nos dieron las diez, que apareció en su LP de 1992, Física y Química. Digo que no es totalmente suya porque comparte la música, y las dos primeras estrofas con la canción del grandísimo Enrique Urquijo, Ojos de gata.

Continuamos con un gran Manolo, tranquilos no es Escobar, es Manolo García, antiguo miembro del grupo El último de la fila, junto a Quimi Portet. La canción elegida es Pájaros de barro¸ que salió en 1998 dentro del LP Arena en los bolsillos.

Continuamos con un cantautor por el que siento un especial cariño. El incomparable poeta y cantante extremeño Luis Pastor. He elegido una canción que para mí es un himno, que cada vez que lo escucho me trae nostalgias del pasado –eso me pasa por ser tan viejo- . ¿Qué fue de los cantautores?, esta canción formaba parte del disco homónimo que vio la luz en 2012. Os pongo el vídeo del concierto que dio en Vallecas el 4 de mayo de 2015. Hay un poco de discurso político, pero os aguantáis, porque merece la pena escucharlo.

Tras la trascendencia de Luis, volvamos a mover nuestra patita mientras seguimos el compás. Y qué mejor que hacerlo de la mano, mejor dicho de la voz, de Adolfo “Fito” Cabrales Mato. Cantante y compositor de Platero y Tú, y posteriormente de Fito y los Fitipaldis. Balancear vuestro alegre cuerpecillo con ese Soldadito marinero, que Fito nos regaló en su álbum Lo más lejos de tu lado, publicado en 2004.

¿Os ha gustado la selección? Pues no seáis egoístas y compartirla. Os quiero, y ya sabéis: ser malos y seréis felices.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights