Viva la música (VII) Rock andaluz

Hoy vamos a viajar por mi tierra, porque yo lo valgo, y porque me da la gana. El conocido como rock andaluz nació allá por los años setenta. En principio primó el rock sinfónico, para posteriormente dar paso a grupos más rockeros en el sentido ortodoxo, y más cañeros.

Comenzaremos la andadura con el grupo quizás más conocido que dieron las tierras andaluzas; el sevillano Triana. Nace en 1974 por la unión de Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”. La canción elegida es Abre la puerta, que formaba parte del álbum El Patio, lanzado en 1975, para mí el mejor que hizo el grupo.

Otro de los grandes del rock andaluz es la banda cordobesa Medina Azahara. El grupo inicial se formó en 1979, eran sus integrantes Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). El grupo ha tenido a lo largo de su historia varios cambios en su formación –Manuel Martínez es el único de la original que continúa en la banda-. En la actualidad lo forman Manuel Martínez (voz), Paco Ventura (guitarra, ingresó en 1988), Álvaro Coronado (bajo), Manuel Ibáñez (teclado) y Nacho Santiago (batería).

He elegido la canción Paseando por la Mezquita, para muchos andaluces, entre los que me incluyo, todo un himno. La canción era la primera canción de su primer Lp Medina Azahara.

Retornamos a Sevilla para presentar al grupo Alameda. Lo formaron en 1971, los hermanos Manuel y Rafael Martinelli, ambos a los teclados, Luis Moreno (batería), Manuel Rosa (bajo) y José Roca (voz y guitarra). En 1973 se separaron ya que no querían tocar solamente instrumental o en inglés, como protesta por la censura franquista. Se volvieron a reunir en 1975 continuando hasta 1983 año en el que editan su cuarto álbum, del que he elegido la canción Noche andaluza, que daba nombre al disco. Cada vez que escucho esta canción me entra una nostalgia que ni os cuento.

En 1968 se forma en Sevilla el grupo Smash, comienzan haciendo rock psicodélico para acabar siendo uno de los primeros en fusionar flamenco y rock. El grupo inicial lo formaron Gualberto García (guitarra), Henrih Liebgott (guitarra), Julio Matito (bajo y voz) y Antonio Rodríguez (batería). Tras los dos primeros discos grabados se incorpora al grupo Manuel Molina como voz –Después formaría el dúo Lole y Manuel, padres de Alba Molina-. En 1973 la banda se disuelve, aunque hubo posteriores reuniones.

He escogido la canción El garrotín, buen ejemplo de la mezcla entre rock y flamenco.

Terminados la elección del día con otros sevillanos, Guadalquivir. Formado en 1977 en Madrid, solamente dos de sus componentes, Luis Cobo “Manglis” y Andrés Otaegui, eran andaluces. La formación inicial la componían; Luis Cobo “Manglis” y Andrés Otaegui (guitarras), Pedro Ontiveros (saxo y flauta), Jaime Casado (bajo) y Larry Martín (batería). Grupo muy influenciado por el jazz-fusión.

He elegido la canción Baila gitana, incluida en su primer Lp Guadalquivir. La grabación que muestro la hicieron, en uno de sus reencuentros, en el café Berlín el 27 de enero de 2020.

Y nada más por hoy, disfrutarlo con una cervecita bien fría y unas gambitas a la plancha. Ser malos y seréis felices.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights