SEM Los Borbones en Pelota. Ilustración 18 [Sin título]

Los “Borbones en pelota” es una serie de ilustraciones satíricas dentro de la intensa y extensa producción de panfletos, ilustraciones, publicaciones, hojas volantes, etc., que circularon en torno a la reina Isabel II y su familia como mecanismo de crítica y deslegitimación de la monarquía que ella encarnaba


Escena palaciega presidida por un sátiro en la que aparecen juntos Isabel II, Carlos Marfori y el padre Claret, por una parte y, por otra, sor Patrocinio y Luis González Bravo. La presencia en segundo plano de un personaje con chistera y levita que observa la escena alude, una vez más, al recurso  narrativo y escénico de mostrar «los misterios de Palacio»; es decir, la supuesta vida «real» de la corte de Isabel II, donde –según el embajador francés Mercier de Lostende– «andaban revueltos los hábitos con los encajes».


Benjamín Jarnés, en su estudio sobre sor Patrocinio (Sor Patrocinio, la monja de las llagas, 1929), cita un comentario aparecido en la revista L’Illustration, el 25 de enero de1862: «Es desde hace algunos años uno de los personajes políticos más considerables de España, no por sus actos, sino por la influencia que ejerció en la Corte y hasta en la administración. La reina le consulta, el rey le consulta y el general O’Donell no hace nada sin contar  con ella…». Los rumores (muy exagerados) sobre la influencia política de sor Patrocinio se incrementaron notablemente en los años finales de  reinado.


En una composición titulada «Ate Vd. Cabos», escribía Manuel del Palacio en Gil Blas, en octubre de 1868: «El trono de Isabel, última gloria / de la estirpe fatal de los Borbones, / en solo tres renglones / definirá la historia: / será uno miseria y latrocinio; / otro: Carlos Marfori; / y el tercero dirá: Sor Patrocinio». En esa misma fecha M. de la R. Delgado escribió en El siglo ilustrado: «Para aplacar, otrosí la cólera de Dios, Isabel se ponía la camisa de sor Patrocinio, y esta, por espíritu mundano, la camisa de Isabel. Item, se fundaban conventos. Item, se fusilaban liberales».

SEM
[Sin título]
144 x 190 mm
Sign. DIB 18/1/4884
Ilustración 18

ÍNDICE


Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico,

Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,

plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)

tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869

ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es

ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES

Biblioteca Nacional, Madrid

ESTUDIO Y CATÁLOGO  Isabel Burdiel

DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta

IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL

ENCUADERNACIÓN Raga, SA

ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012

© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.

Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights