La Comunidad de Madrid concede una protección inexistente al embalse de Los Peñascales y le atribuye una falsa relevancia ambiental

Nota de prensa de grupos ecologistas de Madrid

  • La Consejería de Medio ha emitido un informe favorable a la declaración de “Zona Especial de Protección Medioambiental” para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno, una figura inexistente.
  • Se le atribuye “un notable interés faunístico”, cuando en realidad es un foco de especies exóticas invasoras y carece de relevancia para la cría de la nutria, cuestión en la que se centra el informe.
  • Las organizaciones Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, califican el informe de burla a la conservación y muestran su preocupación ante la degradación a la que está llegando la gestión ambiental madrileña.

 

El pasado 24 de agosto, la Subdirección General de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, emitió un informe favorable a la declaración de “Zona Especial de Protección Medioambiental” para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno. Ese informe se firma 14 días después de que la alcaldesa de Torrelodones se reuniese con el Viceconsejero de Medio Ambiente y le solicitara la protección medioambiental del embalse. De esta forma se pretende evitar una posible demolición de la presa, sobrevenida al haber caducado la concesión, por la falta de uso.

Figura de protección inexistente

Sin embargo, la figura de protección “Zona Especial de Protección Medioambiental” no existe en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid. Por tanto carece de un régimen jurídico asignable. Para conceder protección a una zona debe adecuarse a alguna figura definida por la normativa regional o estatal y requiere seguir un procedimiento administrativo reglado, en el que siempre se contemplan periodos de información pública. Para esta figura, nada de esto existe. Es decir el informe de la Subdirección General de Espacios Protegidos no está asignando ninguna protección. Es una ficción, una decisión arbitraria.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, consideran inaudito lo que está sucediendo con el embalse de Los Peñascales. Ponen en duda que exista realmente una resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ordenando la demolición de la presa. Este organismo lo ha negado en recientes declaraciones a medios de comunicación. Para conocer a situación real de la concesión de la presa, organizaciones ecologistas han solicitado a la CHT la vista del expediente administrativo, aunque todavía no han recibido contestación.

 

 

El embalse ya está incluido en zonas protegidas que priorizan la restauración fluvial

Por otra parte, el embalse ya se localiza en una zona que cuenta con dos figuras de protección, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (declarado por ley en 1985) y el espacio protegido Red Natura 2000, denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares, declarada en 2014, fecha en la que también se aprobó su plan de gestión. En ningún documento de gestión ni de planificación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares ni de la ZEC, a lo largo de este tiempo, se ha señalado el embalse de Los Peñascales como un enclave de relevancia natural. Por el contrario el plan de gestión menciona expresamente este embalse como el responsable de los procesos erosivos en los márgenes del cauce del arroyo Trofa, dañando la vegetación de ribera, debido a las avenidas por la actividad de desembalse. Y, en relación a las directrices sobre la conservación de los recursos naturales recoge textualmente: “Se evitará la alteración hidrológica y geomorfológica de cauces fluviales, potenciando los procesos naturales de restauración fluvial”. Es decir, prioriza la restauración fluvial sobre cualquier alteración hidrológica, o sea sobre las infraestructuras fluviales.

Foco de especies exóticas invasoras e irrelevancia para la nutria paleártica

Lejos de lo que se afirma en el informe de la Subdirección General de Espacios Protegidos, la lámina de agua del embalse, de reducido tamaño (2 hectáreas),  ni tiene “notable interés faunístico” ni “desempeña una función clave” para la nutria. El embalse es un foco de especies exóticas invasoras. Se ha documentado la presencia de cangrejo rojo americano, peces como percasol, black bass y carpa que han desplazo a todas las especies autóctonas. También se ha detectado galápago de Florida, cuya presencia supone un riesgo para especies autóctonas como el galápago leproso, prácticamente desaparecido. Estas especies se describen en un informe de 2017, del Grupo de Investigación del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En relación a la presencia de nutria paleártica, hay que señalar que actualmente esta especie se ha recuperado en todo el Estado español. En la Comunidad de Madrid está distribuida por todos los ríos (Manzanares, Jarama, Henares, Tajuña, Guadarrama y Tajo), llegando a alcanzar el 57,73% del territorio regional. Así se desprende del quinto sondeo de la nutria en Madrid, coordinado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), en 2021. En el caso concreto del ámbito del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el plan de gestión de la ZEC  afirma que desde 2010 y 2011 se constató la presencia de nutria paleártica en la mayor parte de la cuenca alta del río Manzanares. En este contexto carece de credibilidad afirmar que el embalse de Los Peñascales desempeña una función clave para la nutria, porque la nutria está por todo el Parque Regional y por todo Madrid, incluso se la ha detectado en el tramo urbano del río Manzanares, a su paso por la ciudad de Madrid.

Tal ha sido la recuperación de esta especie que en 2008-2009, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), sacó la nutria paleártica de la lista roja de las especies amenazadas y, el entonces de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la excluyó del Catálogo Español de Especies Amenazadas, manteniéndola en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Si, bien es cierto que el obsoleto Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid que data de 1992, la mantiene catalogada en peligro de extinción, la nutria se encuentra en un estado favorable de conservación.

Contaminación por vertidos de aguas urbanos residuales y orines de perro

La antropización del embalse, rodeado de viviendas, también supone un problema de contaminación de sus aguas. En el informe del CSIC, se señalan diferentes fuentes de contaminación, la principal es el vertido de aguas urbanas residuales pero también el orín y defecaciones de los perros que sus propietarios pasean por el entorno del embalse. El embalse recoge los sedimentos y las aguas procedentes de la EDAR de Hoyo de Manzanares (1.095.000 m3/año). Estos vertidos explican las concentraciones elevadas de fósforo y nitrógeno, causantes de la fuerte eutrofización de la masa de agua, circunstancia que reduce la presencia de fauna acuática por al disminuir el oxígeno en el agua.

En conclusión

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, dirigida por Carlos Novillo Piris, no ha concedido protección alguna a las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno porque le ha signado una figura de protección ficticia, carente de régimen jurídico que no protege nada.

En relación a los argumentos que la Subdirección General de Espacio Protegidos aporta para justificar el interés ambiental del embalse, no se sustentan en datos documentados ni en información real.

Por todo ello, ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, califican el informe de burla a la conservación y muestran su preocupación ante la degradación a la que está llegando la gestión  ambiental madrileña.

Más información:

– Mª Ángeles Nieto (606 059 528), Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

– Antonio Martínez (616 179 442), Asociación Ecologista del Jarama El Soto.

– Simón Cortés (630 776 748), ARBA

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights