Dejaron negro sobre blanco, Leon Festinger, Henry W. Riecken y Stanley Schachter (1), que la disonancia cognitiva había provocado un sorprendente efecto en un grupo de personas de una secta que habían predicho el inminente fin del mundo, predicción que, a todas luces, resultó un fiasco. El caso es que lejos de abandonar la fe en esa profecía, y abandonar el grupo, una parte de ellos se arrojaron a una desmedida acción de proselitismo de sus ideas, algo que Festinger y su grupo atribuyeron a un efecto que apodaron Disonancia Cognitiva.
Hoy parece que está ocurriendo algo muy parecido con las hordas de magufos y conspiranoicos que reptan las Redes Sociales, alentados y respaldados, por supuesto, por intereses partidistas de la derecha y ultraderecha. Tras décadas de colectivos científicos advirtiendo del problema del Cambio Climático, tras infinidad de estudios científicos demostrando que es antropogénico, tras los informes del IPCC desde 1990, tras llevar a juicio a un grupo de científicos por echar zumo de remolacha en las escaleras del congreso, desesperados por la inacción del «gobierno más progresista de la historia»(2), aún hoy, nos encontramos con negacionistas que han encontrado en las Redes Sociales ese rincón donde vomitar sus delirios, en un ejercicio grupal de onanismo de sus sesgos de confirmación.
Los colectivos de conspiranoicos y negacionistas son el caladero habitual de la derecha y ultraderecha, las personas de ideologías reaccionarias (más aún las de bajo nivel cultural), tienen mayor tendencia a difundir bulos y no contrastar la información (3), esto las convierte en presas fáciles y convenientemente irascibles de los miserables que históricamente han gobernado contra los pueblos. Como bien sabía Emilio Romero (falangista y periodista del movimiento): “La derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”(4). Así que los bulos, mentiras y medias verdades, así como los crédulos que van de antisistema (y no pueden serlo menos), son herramienta indispensable para apuntalar este capitalismo clientelar tan «especial» que tenemos en España.
De esta forma han ido cogiendo fuerza cuentas en RRSS de lo más delirantes, llenas de gente, de quienes el resto tenemos que soportar su desprecio y «superioridad», porque son los verdaderos «despiertos», se autoproclaman dueños de una verdad absoluta y secreta (¡¡¡ojo, secreta, pero ellos si la saben, lo han descubierto en internet los fieras!!!!), en un mundo donde el resto somos estúpidos, o estamos siendo controlados por los chips de las vacunas contra el COVID y el 5G, en un planeta tierra que es plano los días pares y hueca los impares, donde la luna es un sticker en el cielo, donde hay una conspiración para convertirnos a todos en homosexuales con rayos homosexualizadores, a la par que sustituyen a los católicos por musulmanes y donde las grandes petroleras tienen en un cajón un diseño robado a un sexador de pollos murciano que construyó un motor de combustión interna para coches, que no necesita combustibles fósiles y funciona con pelusas del ombligo.
A pesar de que el debate del Cambio Climático está superado, que no hay discusión ni dudas y de un consenso científico abrumador en cuanto al origen antropogénico del Cambio Climático, cuando nos hemos visto expuestos a una catástrofe terrible en forma de DANA, confirmando lo que se sabía que iba a ocurrir (y seguirá ocurriendo en el contexto actual, y el camino de inacción por el que nos mantenemos acobardados)(6), los colectivos del despropósito arremeten con ataques furibundos de proselitismo, entrando en terrenos del absurdo y del delirio que rayan lo demencial. Como ya observaron Festinger y sus colegas, en aquel grupo del fin del mundo, esta gente han redoblado esfuerzos, incluso desenterrando viejas historietas, como que la DANA ha sido provocada por un rayo HAARP marroquí (porque resulta que uno de ellos encontró por la mañana su coche sucio de barro «tipo calima», que si, en serio, no te rías joder).
Hoy nos encontramos con una fauna herida por su disonancia cognitiva, afirmando que los efectos de la DANA se deben a la remoción de presas (¿os acordáis de las presas cuya demolición provocaban sequías en verano?, pues esas). Ni en Valencia, ni en el río Turia se ha demolido ninguna de las presas que embalsan a lo largo del río(7) – ¿Se referirán a alguna presa demolida en la Cuenca Hidrográfica del Tajo?¿o quizá en alguna de las lunas de Júpiter?, ¿o quizá a alguno de los 4 azudes demolidos en Valencia en los últimos 20 años? (hemos visto en directo como la riada arrastraba un señor puente, y esta jauría de anormales espera que un azud frene siquiera el aluvión brutal ocurrido, pensamiento mágico en estado puro, sería mas eficaz rezar el rosario). Resucitan al enano genocida del Ferrol como visionario constructor de embalses contra las riadas, y oye, ellos son los que saben de historia, el resto estamos controlados por ideología marxista y las ondas del 5G y no tenemos ni idea. Supongo que ya de chiquitín y aún con sus dos testículos en el sitio, el enano genocida se puso manos a la obra a construir embalses como el de «Valdajos» (en el año 1530), «Albuera de San Jorge» (1577), «Garcia» en Cáceres (1794) o los 33 embalses que se construyeron durante el escaso tiempo que duró la Segunda República. Pero vamos ¿quien soy yo para contradecir a estos iluminados? si solo soy marxista.
Pero ojo, no son menos negacionistas del Cambio Climático quienes pretenden que un «Desarrollo Sostenible», enmarcado dentro de la lógica capitalista será la que nos salve. Y ese es un negacionismo mucho menos ruidoso, menos esperpéntico, y por eso más peligroso. Después de todo, los miembros de las sectas conspiranoicas de la manosfera, fachosfera, o como se quiera llamar, son un chiste lamentable, pero los otros son los que llevan las riendas de la política, los que deciden que sustituir el parque móvil mundial por coches eléctricos a la par que se siembran de renovables la parte del planeta que no está alicatada (y que pretenden alicatar por medio de una nueva burbuja inmobiliaria en auge) serán la soluciones. Esos negacionistas que ni siquiera se plantean que, si el problema ha sido el crecimiento desbocado de la economía, la solución está en un decrecimiento ordenado (lo mas posible) de la misma, son mucho más peligrosos. Imbuidos también del pensamiento mágico, convencidos de que el Dios mercado y algún desarrollo tecnológico milagroso nos salvará, de que se puede desacoplar el crecimiento económico del impacto de nuestro sistema capitalista en el medioambiente. Tan solo tenemos que mirar el aumento de la capacidad de generación renovable, y compararla con las emisiones a nivel mundial, para ver que no se está consiguiendo reducir las emisiones, y nada se conseguirá si se continúa con la lógica de las doctrinas económicas ortodoxas (bueno sí, empeorarlo todo).
No puedo olvidar e esos medios de comunicación donde tertulianos y opinólogos paletos, inmorales y despreciables, con enormes ejercicios de ignorancia, sacando pecho de sus deficiencias mentales y de su falta de moral, jalean, refuerzan y confunden a quienes les falta la información que, convenientemente queda eclipsada por el resto de los massmedia, que nunca estuvieron ahí para informar a la población, si no para domarla.
Hoy estamos conmocionados por las terribles consecuencias del impacto de la DANA, y toca remangarse para trabajar en el barro, pero mañana tocará remangarse para tomar decisiones políticas de la mano de la ciencia, y enviar al infierno los viejos mitos de los economistas, junto a la clase política incapaz y servil con la sacrosanta iglesia del «mercado», si no son parte de la solución, es porque son parte del problema y están estorbando. Solo hay una manera de «salir mejores» de esto, ya perdimos la oportunidad de hacerlo tras el COVID, dejemos de perder oportunidades, no deben quedar muchas.
Negar el Cambio Climático, su origen, consecuencias y la forma de mitigarlo y combatirlo, provoca muertes. Los negacionistas tienen y tendrán las manos manchadas de sangre.
(1) When Profecy Fails: A Social and Psychological Study of a Modern Group that Predicted the Destruction of the World. (1956), https://en.wikipedia.org/wiki/When_Prophecy_Fails
(2)https://climatica.coop/fiscalia-carcel-rebelion-cientifica-congreso/
(3)Se refiere a personas encuestadas en Gran Bretaña y Alemania Arin, K.P., Mazrekaj, D. & Thum, M. Capacidad de detectar y estar dispuesto a compartir noticias falsas. Sci Rep 1313, 7298 (2023). https://doi.org/10.1038/s41598-023-34402-6
(4)https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/mentira-sintoma-ur-franquismo-eterno_132_10382718.html
(5) Wazib Ansar, Saptarsi Goswami,Combating the menace: A survey on characterization and detection of fake news from a data science perspective,
International Journal of Information Management Data Insights, https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2021.100052.
(6)https://climatica.coop/estudio-atribucion-dana-climameter-cambio-climatico/
(7)https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Embalses_de_la_cuenca_del_r%C3%ADo_Turia