Antes que nada quiero enviar toda mi solidaridad y cariño a todas las personas que se hayan visto afectadas, directa o indirectamente, por la terrible tragedia que ha supuesto el paso de la Dana por diversas Comunidades, especialmente la valenciana, del Estado español. También entiendo la indignación de muchos de los afectados que ven que pasa el tiempo y continúan viviendo en un estado lamentable.
Tengo que resaltar que cada día que pasa me dan más asco las redes sociales, propagadoras de mentiras, bulos, incitadoras de violencia, etc., que una vez más ante esta tragedia humana han dejado constancia de lo perniciosas que son, y que han provocado las lamentables escenas ocurridas en Paiporta.
Voy a intentar explicar qué papel han jugado las distintas instituciones y de quiénes son las responsabilidades. He escuchado que la AEMET (Agencia Española de Meteorología), dependiente del Estado central, dio tarde el aviso, MENTIRA. La AEMET dio el primer aviso a las 7:36 horas del día 29 de octubre, pero es más, desde el día 23 venía avisando que llegaban unas tormentas muy fuertes, confirmando el día 25 que el martes 29 sería el día más fuerte. El que, incomprensiblemente no trasladó el aviso a la población fue el gobierno de la Generalitat valenciana, con su presidente Carlos Mazón a la cabeza, que no lo hizo hasta las 20:11, es decir más de doce horas después, cuando ya había cientos de personas atrapadas y se habían desbordado ríos y barrancos.
Otra MENTIRA; que el Gobierno central no quiso enviar al Ejército. La UME estuvo presente desde el primer momento. Pero a ver si se entera la gente, el Gobierno central no lo puede enviar si no le es requerido por el gobierno autonómico, y éste no lo hizo hasta el jueves 31. De esto se quejó la Ministra de Defensa, Margarita Robles.
Para que el Estado hubiera podido enviar al Ejército tendría que haber proclamado el estado de emergencia. Para los desmemoriados les recordaré qué ocurrió cuando el Gobierno decretó este estado la última vez. Fue durante la pandemia del Covid. Pues bien, desde las tribunas de la derecha se dijo que eso era un abuso de autoridad, que estábamos en un estado centralista, y otras lindezas que omito. Es más la Comunidad de Madrid presentó una denuncia ante el Tribunal Constitucional, que finalmente le dio la razón y dijo en su sentencia que el Gobierno central se había extralimitado en sus competencias.
Es el Gobierno de la Comunidad valenciana el que puede hacer que el estado de emergencia pase de la fase 2, en la que está en estos momentos, a la fase 3; entonces es cuando toma el control de las operaciones el Gobierno central. ¿Porqué no lo ha hecho?, pregúntenle al señor Carlos Mazón.
Vengo a concluir. Si existe una institución responsable de que los efectos de la Dana hayan sido de mayor envergadura de lo que hubieran sido de haber tomado algunas medidas a tiempo, es el Gobierno de la Comunidad valenciana. Esto no quita para que el Gobierno central haya tenido en estos días alguna actuación lamentable; como continuar con el pleno del Congreso para aprobar los nuevos estatutos de RTVE.
Espero que este artículo sirva para que alguna gente deje de dar pábulo a muchas de las cosas que se propagan por las redes sociales, a imbéciles influencers, a periodistas de medio pelo, y a algunos políticos impresentables, por no decir directamente asquerosos.