Un verano para leer 1

Los libros también son para el verano


Las vacaciones estivales suelen ser para algunos el momento de reencontrarse con la lectura; para otros continuar con su avidez lectora. Desgraciadamente no son una mayoría de españoles los que encuentran en la lectura un entretenimiento para momentos de ocio. Por esto este artículo va, sobre todo, encaminado a aquellos que no suelen coger entre sus manos un libro. Esta muy bien darse baños en la playa; tomarse una cerveza bien fría en el chiringuito más próximo; solazarse dando un paseo por valles y montañas. Pero hay tiempo para todo; y les aseguro que sentarse un rato con un buen libro entre las manos es un placer igualable a los anteriormente mencionados.

Me permito recomendarles algunas lecturas para estos días vacacionales. Hay ensayos socio-políticos, historia y, cómo no, alguna novela para los que prefieran una lectura algo más ligera, pero no por ello menos importante.


Comenzaré por el último género literario mencionado, la novela. He escogido dos títulos que se encuadran dentro de la denominada novela negra. La primera del escritor suizo Jöel Dicker, El enigma de la habitación 622 En ella, un personaje, alter ego del autor intenta, en compañía de una amiga, resolver un asesinato que se cometió años antes en el mismo hotel en que se aloja. La obra es otro ejemplo de las perfectas tramas que Dicker suele elaborar en sus obras. La obra de Dicker no tiene nada que envidiar a la de los grandes del género.


La segunda novela elegida es obra de Carlos Bardem, El asesino inconformista. El protagonista es un asesino a sueldo, un tanto atípico, que a raíz del encargo que recibe para asesinar a una política corrupta, rememora su vida y los caminos que le han llevado a ejercer su profesión. Excelente trama, en la que el autor hace que el personaje central, Fortunato, hasta nos pueda caer simpático a pesar de su macabra profesión.


Cambiamos de género literario. La siguiente obra que os recomiendo es una verdadera delicia. Rojas y trabajadoras, de Carmen Barrios Corredera. Es la tercera entrega de una trilogía que comenzó con  Rojas. Relatos de mujeres luchadoras, y Rojas, violetas y espartanas. Mujeres en lucha. Carmen Barrios posee un dominio de la escritura que alcanza un nivel difícil de igualar. La obra, como las anteriores, nos desvela el testimonio de mujeres que a través de sus vidas han sido ejemplo de lucha por los derechos, no solo de la mujer, sino de todos los seres humanos. Vidas que se han visto plagadas de persecuciones, murallas, desprecios, lo que no ha evitado que ellas hayan continuado en su lucha con un esfuerzo sobrehumano. Carmen Barrios nos acerca estos testimonios con una belleza literaria y una sensibilidad que no pueden dejar al lector indiferente.


Dentro del ensayo socio-político se encuadra la obra de Jesús Cintora, No quieren que lo sepas. Cintora nos cuenta, y bien argumentado, como la corrupción invade todos los ámbitos de la vida; la política, la economía, la justicia, y como no los medios de comunicación. Hace hincapié en la manera en que los medios de comunicación están las más de las veces mediatizados por intereses económicos o políticos, y que tienden a ocultar, cuando no a tergiversar totalmente, noticias que podrían poner en peligro determinados poderes.


Terminamos con un libro de historia. Fernándo Hernández Sánchez es historiador y profesor universitario. Posiblemente sea la persona que mejor conoce la historia del PCE. Autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, Ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio; Guerra o revolución. El PCE en la guerra civil, y Los años de plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953). En su última obra El torbellino rojo. Auge y caída del Partido Comunista de España, nos relata con minuciosidad y apoyado en una amplia documentación los avatares del PCE desde los años cincuenta hasta los ochenta de la pasada década. Además de su minucioso trabajo de investigación- con el que nos da a conocer detalles de la trastienda de la organización comunista, poco o nada conocidos incluso para buena parte de la militancia-, nos ofrece un perfecto análisis de las consecuencias del derrumbe del PCE durante la Transición.

Espero que disfruten de la lectura de alguno de estos libros que les recomiendo, o de cualquier otro; pero por favor lean, estoy convencido de que no se arrepentirán.

José Luis Garrot Garrot
José Luis Garrot Garrothttps://asambleadigital.es
Historiador y arabista. Profesor de la UCM

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights