¡Buenas! Hoy me he levantado campestre, que le vamos a hacer. Pero no temáis no voy a poneros una selección de jotas o de rancheras. Vamos a escuchar unos temitas de country-rock, muy solapado con el conocido como rock sureño norteamericano. Por eso le dedicaremos dos capitulillos. Porque yo lo valgo.
Empezaremos con un grupo emblemático, los barbudos conocidos como ZZ Top, y un tema esencial de la discografía de la banda La Granje. Los miembros de ZZ Top son Billy Gibbons (voz y guitarra), Dusty Hill (bajo) y Frank Beard (batería). La canción formaba parte de su LP de 1973 Tres Hombres. La revista Rolling Stone la incorporó entre las 100 mejores canciones de guitarra de la historia, en el puesto 74. Os pongo la versión que hicieron en un concierto en Texas.
Sigamos con un pedazo de tema del grupo Steppenwolf, fundado en los años sesenta por John Kay. El tema elegido es Born to be wild, que apareció en su primer LP Steppenwolf. La canción se hizo famosa por su inclusión en la banda sonora de la mítica película Easy Rider. Que os aproveche.
Banda imprescindible en esta selección son Flying Burrito Brothers, creada en 1966 por Gram Parsons y Chris Hillman. En 1970 publicaron el que, bajo mi punto de vista, fue su mejor álbum Burrito de Luxe. Dentro de este LP se encontraba la canción que he elegido para vosotros.
Otra banda emblemática del country rock fue Poco. Creada en 1970 entre otros por Richie Furay –ex miembro de Búfalo Springsfield-, voz y guitarra, Jim Messina, voces y guitarra y Randy Meisner, voces y bajo. En 1976 pegaron el pelotazo, aunque ya habían tenido otros éxitos, con su canción Rose de Cimarrón, que formaba parte del LP homónimo.
Para terminar la selección de hoy vamos a darle marcheta a la cosa. Os presento una canción que evoca los largos recorridos de los trenes por las praderas del oeste americano, Long Train Running. Publicada en el primer álbum de la banda The Doobie Brothers. Atentos a la armónica, un puntazo.
Os ha molado la selección de hoy, no digáis que no que os fostio. En el próximo capítulo más, igual de bueno, de música sureña yanqui. Mientras tanto ser malos y seréis felices.