La represión franquista sobre la mujer «Guerra civil y posguerra». Capítulo 2. Diferenciación de género

Os presentamos el segundo capítulo del nuevo libro de José Luis Garrot y que sacamos en abierto parcialmente para nuestros lectores. Puedes visitar nuestra librería o comprarlo directamente aquí:

Hubo diferencias entre la represión ejercida sobre los hombres y la que se aplicó a las mujeres. Esta diferencia proviene de culpas que no se les achacaban a los hombres, como era el haber transgredido el modelo social establecido por el ancestral paternalismo sobre el rol que las mujeres debían tener en el conjunto de la sociedad.

En numerosas ocasiones las mujeres fueron represaliadas no por cometer ellas mismas un delito, sino por el mero hecho de tener algún tipo de relación, parientes, esposas, compañeras, amigas, con hombres republicanos. También fueron en muchas ocasiones acusadas de ser ellas las que inducían a los hombres a cometer delitos. En este último caso tuvieron mucho que ver las teorías que sobre la mujer sostenían los siquiatras del franquismo, y en especial Juan Antonio Vallejo-Nágera.

Vallejo-Nágera

Vallejo-Nágera – jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército- y el doctor Eduardo R. Martínez – director de la clínica psiquiátrica de Málaga y jefe de los Servicios Sanitarios de la Prisión Provincial de Málaga- llevaron a cabo un estudio[20] –por llamarlo de alguna manera- sobre cincuenta reclusas políticas de la prisión de Málaga (33 condenadas a muerte, 10 a cadena perpetua y 7 con penas de 20 años). Partían de la hipótesis de que las mujeres rojas tenían rasgos físicos y psíquicos que demostraban que eran inferiores a los hombres y que la ecuación: marxismo-mujer-revolución debía ser tratada como una enfermedad[21]. Entre las muchas acusaciones que les hacían estaba la de haber practicado la necrofagia. Realmente delirante. Pasemos a ver con más detalles algunas de las ideas del doctor Vallejo-Nágera.

Apuntaba Vallejo-Nágera: Recuérdese para comprender la activísima participación del sexo femenino en la revolución marxista su característica debilidad psíquica, la debilidad del equilibrio mental, la menor resistencia a las influencias ambientales, cualidad psicológica que en circunstancias excepcionales acarrean anormalidades en la conducta social y sumerge al individuo en estados psicopatológicos… Era la misma concepción que se tenían de la mujer en el Medievo. Igual estaba pensando en él mismo, y no hemos caído en el detalle. Más adelante seguía: Sí la mujer es habitualmente de carácter apacible, dulce y bondadosa débese a los frenos que obran sobre ella; pero como el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal, cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer y se librean las inhibiciones frenaticas de las impulsiones instintivas, entonces despiértase en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas[22].

PARA LEER MÁS……….

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights