Homenaje a Ramiro Herranz Iglesias, asesinado en Mauthausen

Hasta el año 2019 no se reconoció en el BOE la lista de españoles asesinados en los campos de exterminio nazi. La familia y descendientes de Ramiro, en el 79 aniversario de su asesinato, le dedican este emotivo recuerdo:


Vídeo

Vídeo

Como depositarios de la memoria de las víctimas de los campos nazis, instamos a todos los europeos a oponerse al discurso de odio, a las ideologías nacionalistas, racistas, xenófobas, antisemitas, así como a la ilusión mantenida por los políticos demagógicos de que su prosperidad y su felicidad podría basarse en el rechazo del Otro con el pretexto de su origen étnico, sus creencias o sus convicciones políticas (…).
Os reclamamos que se tengan en cuenta las terribles lecciones de la historia del siglo pasado, y se mantengan vivos los valores de paz, diálogo, solidaridad, respeto por los derechos y la dignidad de la persona humana, que nos legaron los hombres y mujeres que sobrevivieron al infierno nacionalsocialista.
“¡Indignaros!” instó Stéphane Hessel, superviviente de campos de concentración nazi, diplomático y gran humanista, quien junto a René Cassin fue uno de los autores del texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. Indignémonos y recordemos, para que podamos actuar mejor y reaccionar juntos.»

Llamamiento de Mauthausen de los Comités Internacionales de los Campos de Concentración Nazis

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights