LA VOZ DORMIDA. Dulce Chacón

Este es uno de esos libros del que hay un antes y un después. Pocas veces te sientes tan dentro de unos personajes y de los acontecimientos que se relatan, haciendo crecer la admiración hacia esas personas que siguieron combatiendo al fascismo una vez terminada la guerra civil, tanto desde la cárcel, como en clandestinidad o echándose al monte, esperando que las fuerzas aliadas derrocaran a todos los gobiernos fascistas existentes en Europa.

La autora, basándose en testimonios reales, nos cuenta principalmente la historia de cuatro mujeres republicanas en la cárcel de mujeres de Ventas en Madrid, su sufrimiento, las torturas a las que son sometidas, su agonía por si estarían en la siguiente saca camino del muro del cementerio del Este, y su dignidad frente a las atrocidades innecesarias que sufren y ven diariamente.

La historia está muy bien desarrollada, abarcando varios frentes de acción, de la resistencia al régimen, dando muchos datos históricos y otros verdaderamente estremecedores.

El libro fue escrito en el año 2002 y en el año 2011 fue llevado al cine, siendo la película galardonada con varios premios, incluidos tres Goyas de la Academia de Cine Español. La película a mi parecer está muy lograda y con muy buenas interpretaciones, aunque el guion adaptado se queda corto y con variaciones del relato original difíciles de entender.

Es una pena que no tuviera la repercusión mediática que tanto necesitan estas historias para entender con claridad nuestra historia reciente, y con lo cual no estaríamos en la realidad política en la que estamos actualmente.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights