MUJERES EN LOS OJOS, de Carmen Barrios Corredera

El 7 de marzo, a las 19h, nuestra compañera Carmen Barrios Corredera presenta su nuevo libro: ‘Mujeres en los ojos’. Os invitamos a la presentación en Librería de Mujeres (c/ Marqués Viudo de Pontejos,4. Metro Sol). Es un libro de poemas y fotografías que lleva varios años tejiendo con mucho mimo. Isabel García Caballero, directora de Nueva Tribuna, que ha escrito el prólogo que da inicio a este libro, será la presentadora.

Ficha Editorial:

Mujeres en los ojos es un proyecto poético con cuerpo gráfico. Las palabras dialogan con las imágenes, buscando metáforas compartidas que transitan desde lo íntimo al espacio de lo común, usando el cuerpo para habitar la esfera. Lo femenino está muy presente en las imágenes, tanto poéticas como gráficas, en un viaje expresivo para sacar la voz  diferenciada de las mujeres que habitan el yo de Carmen Barrios Corredera. El maestro Whitman escribió que contenía multitudes. Para la autora, sus multitudes son todas esas mujeres que caminan con ella, en ella, que la ayudan a saberse, a encontrarse, a expresarse y a quererse, también a escucharse y a reivindicarse, a veces a contradecirse. Son poemas que apelan también a una memoria compartida y social muy viva, que Carmen ha cultivado anteriormente con su saga Rojas. Cuando se acercan ellas, nace una señal de tiempo que siembra caminos, apaga mi sed y llena mis ojos de espacios cubiertos por la luz, expresa en uno de estos versos. Viven en mí, las mujeres que me habitan, proclama, siendo este el bello propósito de esta obra, un espacio en el que las palabras se alían con las imágenes en un diálogo fructífero, tejiendo verso a verso, foto a foto un universo femenino y feminista para celebrar luchas y vivencias, anhelar sueños y compartir emociones, habitando los ojos de quien mira y de quien lee.
UTOPÍA LIBROS ISBN 978-84-129050-8-3 152 PÁGINAS. RÚSTICA POESÍA / FOTOGRAFÍA PVP 20,00 €

CARMEN BARRIOS CORREDERA

(Madrid 1965). Escritora, fotoperiodista y madre. Proviene de una familia de clase trabajadora asentada en un barrio obrero de Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y tiene dos másteres en fotografía por el CEV. Comenzó su carrera periodística en Mundo Obrero a mediados de los 80. Fue madre en noviembre de 1998. En el año 2000 comenzó a trabajar en la revista Temas, donde actualmente es redactora jefa. Además, publica artículos y reflexiones sobre actualidad política, feminismo y cultura en diversos medios de comunicación. Ha recibido varios premios de literatura y de fotografía, y realizado diversas exposiciones de fotografía. Ha dirigido el documental Por mí y por todas mis compañeras, mujeres en lucha (Madrid, 2019), que ganó la II edición de las becas Residencia Artística UNED y fue nominado a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso de 2023. Entre 2010 y 2013 publicó dos libros de poemas y fotografías con el epígrafe Espacios Comunes. Asimismo, es autora del libro de relatos eróticos De palabras como lenguas en tu boca (2019). Aunque si algo ha marcado positivamente su trayectoria en la narrativa es su saga Rojas, recogida en el recopilatorio Rojas, de Carmen Barrios (2022), que inició con Rojas. Relatos de mujeres luchadoras (2016) y Rojas, violetas y espartanas. Mujeres en lucha (2018) y culminó con Rojas y trabajadoras (2021).

www.utopialibros.com

Artículos del autor

Visita nuestras redes

Verificado por MonsterInsights