No, la sociedad no se está polarizando (se mira a otro lado)

La cuestión de la polarización de la sociedad es recurrente en los medios y al tocar el tema de los bulos y “Fake News”, pero en mi opinión esto no es así, la sociedad no está sufriendo una polarización ideológica, es aún peor, la ultraderecha está ascendiendo mientras la sociedad mira a otro lado.

El término “polarización” puede llevar a pensar que hay un posicionamiento ideológico de la sociedad en posturas antagónicas y de igual fuerza o intensidad. Nada más lejos de la realidad, no existe un ascenso de una supuesta “ultraizquierda”, ni tan siquiera se le espera. Sin embargo los movimientos de ultraderecha y el filofascismo sí que gozan hoy de buena salud (lo que significa que la sociedad como tal, es absolutamente insalubre).

La propaganda del sistema Capitalista nos habla de polarización porque, como siempre, se ve impelido a equiparar las ideologías radicales de izquierda y derecha para tapar sus vergüenzas, porque, no se puede hablar de ultraderecha sin poner el foco en el actual capitalismo neoliberal, de la misma forma que a principios del S.XX, no se podría haber dado el nacimiento del fascismo sin una Europa Capitalista. Así que el problema no es una supuesta “polarización”, es muchísimo peor, es el ascenso, de nuevo, de una ultraderecha violenta, repugnante y lacaya, que ha permanecido larvada durante todo el S.XX, porque nunca se combatió, nunca interesó ponerle fin, ya que ha sido y es muy útil para los poderes económicos (de hecho vivimos en un país donde ganó y se ha enquistado tras una supuesta “transición ejemplar”).

Como ya comenté en otro artículo en AsambleaDigital, es muy ilustrativa la caída de máscaras de algunos países, como el nuestro, en defensa de las ideologías filofascistas y filonazis (1)(2).

Otra prueba de que no ocurre la polarización de la que nos hablan (y que el peligro son estas ideologías filofascistas), es que existe una destacable asimetría entre la violencia de ultraderecha y la violencia y la de los movimientos supuestamente de ultraizquierda, como muestra el artículo A comparison of political violence by left-wing, right-wing, and Islamist extremists in the United States and the world (3), el cuál adjunto a continuación:

Comparación de la violencia política por extremistas de izquierda, de derecha e islamistas en Estados Unidos y el mundo

Al realizar el ejercicio de contrastar las estadísticas de los delitos de odio conocidos, del portal estadístico de criminalidad (4), se pueden obtener cosas curiosas a nivel nacional, como por ejemplo que, del total de delitos de odio, la mayoría son delitos típicos de los grupos de ultraderecha.

Los medios masivos de (des)información hablan de polarización, pero deberían estar hablando y combatiendo el relato cobarde de la ultraderecha, pero es que este relato es muy útil y afín a los intereses del gran capital. La prensa debería estar batallando por informar y potenciar un pensamiento libre y crítico en la población, pero va contra los intereses de sus dueños.

Ya sufrimos en el S.XX las consecuencias de jugar con fuego, de blanquear estas ideologías, xenófobas y cobardes. Debería combatirse también con toda la fuerza de los estados, por desgracia, la ideología de ultraderecha se encuentra integrada en los mismos. Podemos tomar como ejemplo nuestro país, donde la dictadura venció la guerra y se adueñó del relato imponiendo sus mitos, pero también casos como la CIA, que reclutó más de 700 de agentes Nazis, en vez de condenarlos, en su operación Paperclip (5).

Con la ultraderecha no se negocia, no se discute, se la combate con educación, filosofía, pensamiento, historia, destruyendo también sus cimientos: el Capitalismo. Así hasta su derrota total, no puede ser de otra manera, si no es así, volverá a surgir, una y otra vez, como un cáncer mal curado, pues esa es su naturaleza.


  1. https://asambleadigital.es/2023/03/16/el-ascenso-de-la-ultraderecha-en-el-mundo/
  2. https://digitallibrary.un.org/record/4030705?ln=es
  3. https://doi.org/10.1073/pnas.2122593119
  4. https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/ (he considerado delitos típicos de la ultraderecha los siguientes: ANTIGITANISMO, ANTISEMITISMO, APOROFOBIA, DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO/GÉNERO, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO y RACISMO/XENOFOBIA, descartando delitos de IDEOLOGÍA, puesto que no viene desglosada, así que es posible que el resultado sea aún más acentuado que el mostrado en las gráficas)
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Paperclip

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights