Los ucranianos patriotas, los palestinos derrotistas

Vaya por delante que no apruebo la masacre de civiles que ha llevado a cabo Hamás en algunos asentamientos israelís en Gaza. Pero no puedo dejar de denunciar el cinismo con el que se están pronunciando en Europa y EE.UU los gobiernos y los medios de comunicación. Centrándome en los medios de comunicación españoles, la palabra define lo que me provoca como están informando de lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, es asco.

Resulta que la reacción del pueblo ucraniano ante la invasión rusa de su país, es alabada y apoyada por todos los países occidentales; pero si esa misma reacción la tienen los palestinos, es terrorismo. Olvidan que Palestina hace años que fue invadida por Israel, que cada vez van reduciendo más el territorio ocupado por los palestinos con la implantación de nuevos asentamientos de forma totalmente ilegal, pasándose por el forro todas las resoluciones de la ONU. Y no pasa nada.

Hamás lo que pretende es crear un Estado palestino y que las fronteras retornen a las existentes en 1967, es decir lo mismo que una resolución de la ONU. Olvidan los periodistas –por llamarlos de alguna manera- y los analistas, que parecen entender de todo, cuando en las más de las ocasiones no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando, de quién fue el creador de Hamás. Por cierto estoy por ver que entre los “sabios” consultados aparezca algún arabista, que por pura lógica somos los que más conocemos el mundo árabe.

Pues bien les voy a dar una pequeña lección de historia. Hamás es creado por Israel en 1987 con el fin de acabar con la OLP –lo mismo que los talibanes creados por EE.UU para expulsar a los rusos de Afganistán-. De hecho el interlocutor con Israel sobre los asuntos de Palestina no era el gobierno palestino, en aquel entonces en manos de la OLP sino la organización que luego decidieron catalogar de terrorista, porque les había salido rana, como los talibanes a EE.UU.

Habrá que recordarles a estos individuos, sean periodistas o de la clase política, que Israel tiene totalmente bloqueada la franja de Gaza desde hace años, impidiendo la entrada de alimentos, medicinas, materiales de construcción, etc. Creando un muro que ríanse ustedes del muro de Berlín, impidiendo incluso a los pescadores que ejerzan su trabajo por las aguas han declarado que están bajo su jurisdicción.

A Putin se le ha tachado de todo, y no seré yo quien diga lo contrario de este nefando personaje, pero el primer ministro Netanyahu es tan impresentable y tan fascista como el primero.

Resumiendo, si todos estamos de acuerdo en que Rusia invadió Ucrania y por tanto esta tiene derecho a defenderse, porqué no reconocemos que Israel ha invadido territorio palestino que no le correspondía, y que por tanto también el pueblo palestino tiene derecho a defenderse.

Se habla mucho de los civiles muertos en los ataques de Hamás, ¿por qué no se habla de los civiles palestinos que vienen siendo masacrados por Israel desde hace décadas? Una dosis menos elevada de cinismo nos vendría bien a todos.

José Luis Garrot Garrot
José Luis Garrot Garrothttps://asambleadigital.es
Historiador y arabista. Profesor de la UCM

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights