Unidad de destino en lo Universal

Los que tenemos cierta edad hemos escuchado el lema que da título a este artículo muchas veces. Era el lema del franquismo: España es una unidad de destino en lo universal. Debo reconocer que nunca he entendido esta frase tan rimbombante.

La frase estaba cogida de Falange, concretamente aparece en el punto 2, que dice literalmente: España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. La Constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones, atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante.

¿A que les suena?; han acertado, es la misma cantinela con la que los herederos del franquismo, es decir PP y Vox, nos vienen comiendo la cabeza en cuanto escuchan la palabra Cataluña. Que si quieren romper España, que son unos golpistas, que son unos delincuentes, etc., etc.

Contra el nacionalismo catalán oponen el nacionalismo español, ¿o habría que decir mejor el castellano? Un nacionalismo rancio, autoritario, xenófobo, anclado en unos tiempos, lo del imperialismo, afortunadamente ya pasados.

Lo malo es que este discurso simplista ahistórico, cala en mucha gente, sobre todo en dos tipos de personas: los de las clases dominantes y los de aquellos que tienen un nivel cultural mínimo, por no decir inexistente, los encefalograma plano que suelo decir; de ahí viene los gritos enfervorizados a la Guardia Civil cuando iban a reprimir el referéndum de Cataluña de 2017, ¡A por ellos!, gritaban las patrióticas masas de cuñados y cuñadas.

A todos estos habría que decirles que en lugar de ser seguidores de ForoCoches, estudiaran un poco de Historia, que no les vendría mal. Así sabrían como se configuró lo que hoy se conoce por España, y como parte del territorio que ahora ocupa fue tomado por las armas, para ser más claros, Cataluña.

Como otras de las críticas constantes que hacen es que se utilice el catalán como lengua cooficial, les haré algún apunte. En términos lingüísticos lo correcto sería decir castellano y no español; me explico antes de que a alguno le dé un yuyu. El nombre de una lengua se toma, generalmente, del gentilicio, es decir, castellano, catalán, gallego, vasco, en lo que se refiere a las lenguas que se hablan en España. Como la lengua que se impuso, he utilizado bien el verbo, fue el castellano, este pasó a ser denominado por algunos, como español. Por cierto que no me vaya ningún lector a decir lo que dice la RAE, que no olvidemos es una institución oficial.

Conclusión, desearía que los españolitos dejarán de pensar como en el siglo XVIII o como en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera o del genocida Francisco Franco –en ambas ocasiones se prohibía el uso del catalán en público-, y pensaran como hombres y mujeres del siglo XXI.

Por cierto no soy en absoluto nacionalista, todo lo contrario, y uno de mis lemas sigue siendo lo que una vez me dijo un profesor en la Universidad: Un patriota, un idiota.

José Luis Garrot Garrot
José Luis Garrot Garrothttps://asambleadigital.es
Historiador y arabista. Profesor de la UCM

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights