Podemos ¿suma o resta?

El viernes día 9 Podemos se unió a la coalición Sumar para concurrir a las próximas elecciones. Lo hizo tras una rocambolesca pregunta dirigida a sus militantes, en la que no se preguntaba directamente si querían que fuesen unidos Sumar o no; sino que les pedían que fueran carta blanca al Consejo Ciudadano Estatal para hacer lo que quisieran.

Para rizar más el rizo los dirigentes de Podemos dijeron que se habían unido pero que no habían llegado a un acuerdo ¿Es eso posible? O yo soy tonto –lo que no es improbable- o cuando te unes a alguien o a algo para un fin es que estás de acuerdo con ese objetivo y como se va a alcanzar.

El día anterior un miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Carlos Gil Cuevas, registró un nuevo partido, Juntas si se puede. Enseguida salen a decir que ha sido un error. Para registrar un partido hay que solicitar a documentación, remitirla cumplimentada, junto a un domicilio- han puesto la sede central de Podemos- , teléfono, correo electrónico, etc., todo debidamente sellado y firmado. A día de hoy ese partido no ha sido retirado del Registro, aunque portavoces de Podemos dijeron que se haría inmediatamente.

Desde la firma del acuerdo los dirigentes de Podemos: Belarra, Vestrynge, Echenique, Iglesias, Isa Serra, etc. , en lugar de comenzar a hacer campaña por la coalición, se han dedicado a declarar a los cuatro vientos que no aceptan el veto a Irene Montero. Esta actitud no suma en absoluto, todo lo contrario. ¿Qué está haciendo Podemos exactamente? ¿Qué es lo que en verdad quiere?

Irene Montero, y ya lo he escrito antes, es una política totalmente amortizada. Es la máxima responsable de que una ley que hubiera sido sobresaliente se quedara en un aprobado simple; y todo porque mantuvo encabezonadamente un tremendo error técnico, como era no poner una disposición transitoria que hubiera evitado que a muchos violadores se les rebajara la pena o, incluso, quedaran en libertad.

La actitud que está manteniendo Podemos es totalmente irresponsable, políticamente hablando. Por eso mi pregunta de si esta actitud en lugar de sumar, resta. Esta actitud está haciendo que mucha gente progresista, en vista de que parece que la lucha interna continúa, el día de las elecciones se quede en casa desencantada, una vez más, por el espectáculo que se está dando en la izquierda.

Creo sinceramente que si Podemos no depone sus actitud lo mejor para la izquierda sería que se marchara de la coalición. Si continúa, que ayude de verdad y no sea un grano en el culo.

José Luis Garrot Garrot
José Luis Garrot Garrothttps://asambleadigital.es
Historiador y arabista. Profesor de la UCM

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights