La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono exige responsabilidades políticas por los incendios en Asturias y Cantabria

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), ante los graves incendios forestales que se están produciendo en las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, donde en estos días se han registrado más de 100 incendios forestales, manifiesta y apoya las tesis que mantienen los grupos ecologistas de estas dos comunidades, que apuntan como posible causante de los incendios, a la práctica de determinados ganaderos de hacer uso del fuego para realizar “limpiezas del monte”.

También apuntan al gobierno del Principado de Asturias y al de la Comunidad Autónoma de Cantabria, asegurando que, desde hace años no han puesto solución a estos problemas, facilitando que el fuego siga siendo una herramienta en manos de desaprensivos para obtener un rédito económico y lucrativo, que no se puede llamar o justificar como cultura del fuego.

Desde ARBA consideran que hay que poner solución a este grave problema, máxime cuando nos encontramos en una situación de crisis climática.

Creen necesario que el gobierno del principado de Asturias modifique la Ley 2/2017, de 24 de marzo, donde se realiza una segunda modificación de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal cuyos artículos 66 y 91 son modificados para suprimir el acotamiento al pastoreo vigente. En estos dicta lo siguiente “la Administración del Principado de Asturias procederá de inmediato a dejar sin efecto los acotamientos al pastoreo vigentes. Y dejar sin efecto los expedientes sancionadores pendientes, en la que la administración del Principado de Asturias ordenará el archivo de los expedientes sancionadores instruidos por hechos vinculados al pastoreo de zonas acotadas por incendio forestal en los que no haya recaído resolución definitiva y revocará las resoluciones sancionadoras dictadas que no hayan ganado firmeza”.

Estas modificaciones las realiza el gobierno del socialista Javier Fernández Fernández ante las presiones del sector ganadero y en contra de la opinión de las organizaciones ecologistas y ambientalistas. Por lo que Asturias es la única comunidad autónoma y región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales.

También consideran que hay que limitar y reducir las plantaciones de pinos y eucaliptos y prohibir nuevas plantaciones en los montes quemados, y que en caso de hacerlas sea con especies autóctonas propias de la zona.

Por otro lado, se deben evitar las plantaciones de alóctonas y pirófilas cerca de los núcleos habitados, pues aumentan la virulencia de los incendios y su propagación, activando unos protocolos de extinción que dejan el resto del incendio sin medios materiales ni personales.

Además piden la mejora los servicios públicos de vigilancia, prevención y extinción de incendios, dotando de más medios materiales y humanos a los bomberos forestales y BRIF (Brigadas de Refuerzo Incendios Forestales)

Exigen la destitución del consejero de Medio Rural por hacer dejación de sus funciones. Se conoce y se sabe de antemano las zonas que se queman año tras año, ya que estas coinciden o son las mismas y en general los fuegos se producen en la misma época. Sabiéndose estos y otros datos, es lamentable que el consejero de Medio Rural no tome medidas previas ni active con antelación todos los protocolos de lucha contra los incendios y opinan que no lo hace para evitar gastos que incrementen los presupuestos.

Desde ARBA exigen al Gobierno del Principado de Asturias que proceda de nuevo a acotar al pastoreo las zonas quemadas intencionadamente y damos nuestro apoyo a las reivindicaciones del movimiento ecologista asturiano.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

Verificado por MonsterInsights