En París, la reina Isabel II baila el cancán con Luis González Bravo, sor Patrocinio y el padre Claret. En segundo término, un empequeñecido Francisco de Asís, con cetro y corona. Una versión de esta escena, mucho más dibujada, circuló como fotografía. La reproduce Ricardo González, como obra anónima y con el título de «Carnaval de 1869». El comentario al pie de foto presenta alguna variación. «Carnaval de 1869. París. Gran Bayle de la Ópera. / A tanta tribulación como nos dieron y dan. / La mejor contestación será baylar un can-cán. / Gran cadrille de Ysabel Segunda Rigolboche». La reina es comparada a la contorsionista Marguerite Rigolboche cuya desenfadada manera de bailar el cancán le dio notable fama en el París del Segundo Imperio.
SEM
El Carnaval en París. Gran quadrille. /—A tanta tribulación / Como nos dieron y dan, / La mejor contestación / Será baylar un cancán.
143 x 191mm
Sign. DIB 18/1/4890
Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico,
Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,
plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)
tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869
ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es
ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES
Biblioteca Nacional, Madrid
ESTUDIO Y CATÁLOGO Isabel Burdiel
DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta
IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL
ENCUADERNACIÓN Raga, SA
ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012
© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.
Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union