Francisco de Asís, con capa de armiño, y el padre Claret agazapado tras el trono en el que Isabel II está junto a Carlos Marfori, tocado con el sombrero de catite. Tras él, González Bravo, con gorra de dormir, aguarda su turno. Al fondo, una desnuda sor Patrocinio en actitud servicial.
Esta acuarela –cuyo título podría aludir a la ilegitimidad de los hijos de la reina– reúne por vez primera en la serie a los personajes más reiterados en el álbum –la reina, Marfori, sor Patrocinio, Claret, y González Bravo. Los encontraremos de nuevo en las acuarelas núms.18, 21 y 47.
Formaban lo que Antonio Rubio, secretario de María Cristina, calificaba de «la camarilla isabelista». En dos escenas de La Corte de los Milagros, de Valle-Inclán (1927) se escucha una copla: «¡La Isabel y Marfori, / Patrocinio y Claret, / para formar un banco / vaya cuatro pies!».
SEM
Real taller de construcción de príncipes. Se admiten operarios.
144 x 191 mm
Sign. DIB 18/1/4843
Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico,
Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,
plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)
tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869
ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es
ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES
Biblioteca Nacional, Madrid
ESTUDIO Y CATÁLOGO Isabel Burdiel
DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta
IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL
ENCUADERNACIÓN Raga, SA
ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012
© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.
Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union