SEM «Los Borbones en pelota». Introducción e Ilustración portada

Los “Borbones en pelota” es una serie de ilustraciones satíricas dentro de la intensa y extensa producción de panfletos, ilustraciones, publicaciones, hojas volantes, etc., que circularon en torno a la reina Isabel II y su familia como mecanismo de crítica y deslegitimación de la monarquía que ella encarnaba


Hace aproximadamente dos años, el equipo de Expresionconarte, descubrió algún que otro documento publicado con muy escasas reseñas por los medios de comunicación digital, nos referimos a SEM “LOS BORBONES EN PELOTA”.

Después de muchísimas horas de lectura en diversos medios de comunicación e Internet, tan solo encontrábamos las mismas reseñas ya conocidas y algún dato nuevo que por su importancia hacía que nuestra motivación al respecto fuese en aumento, más aún al conocer con mayúscula sorpresa, que posiblemente los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer podrían ser autores de tan especial contenido…inimaginable a todas luces, dado el conocimiento que de ellos solemos generalmente tener.

La insistente búsqueda y probablemente la causalidad que no la casualidad, hizo que el pasado mes de junio encontrásemos íntegramente la publicación SEMLOS BORBONES EN PELOTA”.

Lamentablemente, sabemos del poder mediático que la comunicación tiene, unos se adjetivan a sí mismos como independientes y tratan se serlo publicando escuetamente la noticia, otros que son la mayoría, tratan de figurar como tales, aunque su inexperiencia en ser independientes les haga perder voz y letras en el camino alegando falta de espacio, intereses comerciales o simplemente porque hay temas que de alguna forma y a fin de evitar posibles comparaciones es preferible ocultarlos. En definitiva, están muy alejados intencionadamente como para acercar la cultura a la sociedad de la que se alimentan.

En Expresionconarte, hemos dado lectura a esta formidable publicación y consideramos que tenemos la obligación ineludible de difundirla lo máximo posible, tanto por su carácter histórico cultural como por sus ilustraciones rebosantes de sátira política, con imágenes claramente pornográficas y que reflejan la libertad de expresión existente a mediados del siglo XIX y que con toda seguridad hoy nos es vetada.

Este estudio y su edición se llevaron a cabo por la Institución “Fernando El Católico” Organismo autónomo de la Excma. Diputación de Zaragoza el año 2012.

Para la lectura y visualización de esta publicación es de suma importancia saber que:

“Este documento necesita ser analizado con cuidado desde el punto de vista histórico porque, precisamente así, se evita su uso espurio como materia de escándalo y/o vulgar instrumento de crítica antimonárquica (o anticlerical) en la actualidad. Lo que interesa es su historicidad y la forma en que su espejo deformado permite reflexionar sobre el tipo de valores que se asociaban a la monarquía constitucional a mediados del siglo XIX: qué se esperaba de ella, no solo en el ámbito político sino cultural, social y moral. Es sin duda un tipo de documentación heterodoxo que, desde su singularidad, tiene una amplia capacidad de significación histórica, como han demostrado los estudios de las últimas décadas sobre la iconografía satírico-política y pornográfica (grabado, pintura y luego fotografía y fotomontajes) en torno a las monarquías europeas y, más en general, en relación con las mujeres y el poder.”

En cuanto a la obra artística representada:

“Las acuarelas estaban firmadas por SEM y alguna otra V. Sem, Semen o V. Semen. En la primera de la serie, una figura de mujer con larga túnica aparta un dosel dejando ver a la reina Isabel con el vestido levantado en obscena postura, el cetro y la corona arrojados al suelo. Un pintor de espaldas se afana en copiar la escena y un grupo de hombres con caras grotescas se agolpa al fondo. En la parte superior, el rótulo: Los Borbones en pelota. La temática de las acuarelas apuntaba claramente al periodo 1868-1869”.

“Consultados los especialistas, las acuarelas y sus leyendas fueron atribuidas inicialmente a dos personajes improbables: los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, ambos habían colaborado con la publicación Gil Blas y a la muerte de Gustavo Adolfo­ – ocurrida tan sólo tres meses después de la de su hermano Valeriano, en diciembre de 1870 – los redactores escribieron “Contra su costumbre, Gil Blas no puede por menos de consagrar un recuerdo a la memoria de quienes, en la primera época de esta publicación, ilustraron sus columnas con dibujos que llevaban la firma SEM”

“En la segunda edición, publicada en 1996, los álbumes de acuarelas fueron atribuidos no solo a los hermanos Bécquer sino al pintor y dibujante de filiación republicana, Francisco Ortego, y a otros artistas y escritores no precisados.

Comenzaba a asentarse la hipótesis de que SEM podía ser un pseudónimo colectivo, o al menos utilizado por diversos autores desde 1865.

Eduardo Garrido

 NOTA: LOS PÁRRAFOS ENTRECOMILLADOS Y  EN CURSIVA, ES TEXTO COPIADO DEL LIBRO EDITADO

Ilustración Portada o número 1

Una mujer, con vestido estilo Imperio, retira un dosel y deja ver a Isabel II, con el cetro real en la mano y la corona a sus pies, recostada sobre su tablado de cámara, decorado con la flor de lis borbónica. Un grupo de hombres desdibujados parece alinearse para observar la escena, u ofrecerse como posibles pretendientes a las atenciones de la reina. Un pintor ante un lienzo y paleta en mano dibuja lo que en la época se conocía como «los misterios de Palacio». La imagen del desorden sexual de la reina y de la depravación moral de la Corte fue motivo de una abundante literatura satírica que desembocó en la eclosión publicística posterior a la caída de Isabel II. Pueden mencionarse, entre otras: La corte de Isabel II de Borbón con todos su consejeros (Madrid, 1868), breve comedia de Ramón de Torres y Rojas, de escasa calidad literaria, cuyos protagonistas eran Isabel II, Paquita –nombre con el que fue satirizado Francisco de Asís–, Carlos
Marfori y sor Patrocinio. Son esos los personajes que se reiteran en estas acuarelas junto con el padre Antonio María Claret y Luis González Bravo. Otra obra muy popular fue El Padre Carlet y Doña Patrocinio. Fotografía improvisada, en un acto y en prosa, de Antonio Campoamor, publicada en Valencia, en1868. Alcanzó gran notoriedad la obra de mucha mejor factura: La Canalla: novela de costumbres aristocráticas (1870), de Antonio Altadill.

Los Borbones en pelota
143 x 193 mm
Sign. DIB 18/1/4833

ÍNDICE


Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico,

Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,

plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)

tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869

ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es

ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES

Biblioteca Nacional, Madrid

ESTUDIO Y CATÁLOGO  Isabel Burdiel

DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta

IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL

ENCUADERNACIÓN Raga, SA

ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012

© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.

Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union

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