Palabras castellanas de origen árabe (9)

ÍNDICE

Albitana: Del andalusí albitana que proviene del árabe clásico bitanah. Se trata de una cerca que suelen utilizar los jardineros para proteger a las plantas.

Alboaire: Del árabe hispano albuháyra¸ que significa laguna. Es adorno con azulejos en capillas o bóvedas, generalmente esféricas. Muy utilizado en la arquitectura mudéjar. Afortunadamente en España contamos con varios hermosos ejemplos de este trabajo de artesanía. En la imagen cúpula mudéjar realizada en 1420 en el convento de las concepcionistas de Toledo.

Albogue: Del andalusí albúq, que deriva del árabe clásico buq. Se trata de una flauta simple o doble, hecha de madera, caña o cuerno; era muy utilizada en la Edad Media por juglares y pastores. Su segunda acepción defina a cada uno de los platillos de latón que se usaban para marcar el ritmo en canciones y bailes populares. Aparecen en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Alboheza: Proviene del árabe hubbayz [ah], que significa malva. Da nombre a una planta perenne herbácea de la familia de las malváceas, con forma leñosa, hojas dentelladas y flores de color morado. Se le daba un uso medicinal.

Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/70626035@N00/14613169844

Albohol: Del árabe hispano albuhul, que proviene del árabe clásico hubuh, que significa cuerda. Planta de la familia de las franqueniáceas, con tallos duros, tendidos y ramosos, hojas menudas y flores azules. La planta está cubierta por un polvo salado. Se utiliza en la fabricación de barriles.

Imagen tomada de http://florasilvestre.blogspot.com/2010/06/frankenia-laevis.html

Albóndiga: Del andalusí albúndiga, derivada del árabe clásico bunduqah, que a su vez proviene del griego kayron, que significa nuez. Quién no conoce este manjar gastronómico, verdadera joya de la cocina mediterránea en sus distintas formas de elaborar.

Imagen tomada de: https://www.quericavida.com/recetas/albondigas-de-res-con-arroz/f94b652c-ce56-4791-8a17-2e927eeab7b1

Albórbola: Proviene del árabe hispano alwálwala, que deriva del árabe clásico walwafah. Significa alboroto, griterío que demuestra alegría. Por ejemplo lo que hacemos cuando nuestro equipo marca un gol, o lo que hacen estos críos en su guardería.

Imagen tomada de: http://365palabras.blogspot.com/2013/07/alborbola.html

 Alborga: Del andalusí albúlga. Es un calzado rústico hecho de soga o cuerda de esparto, a modo de alpargata.

Tomada de: http://rutas.destinosur.com/foto/451.html

Albornia: Del andalusí alburniyya, derivado del árabe clásico barniyyah, que a su vez procede del persa barni. Define a una vasija de barro vidriado, con forma de taza.

Tomada de: https://www.todocoleccion.net/antiguedades/orza-o-vasija-barro-vidriada-color-verdoso-dos-asas-desperfectos~x59070770
Yusuf al-Andalusí
Yusuf al-Andalusí
Bajo este seudónimo nuestro arabista e historiador José Luis Garrot nos introducirá en el maravilloso legado de Al-andalus

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights