Sinopsis
Aurora debe ir a Líbano para hacer un reportaje, dejando la denuncia del asesinato de su padre, en el hostal Oriental, en reposo.
Walid, periodista libanes comprometido con la causa palestina y Fátima, su gran amiga siria, colaboran en el reportaje sobre la situación de Líbano; ambos son referentes de compromiso con su tierra, en un Oriente marcado por las permanentes guerras. “Este es mi sitio”. “Por qué tenemos que irnos, por qué la ONU no pone orden y justicia donde se alza la rapiña”, afirma Fátima. Y Aurora lo entiende; es el espacio querido que intentan usurparles, el que su padre defendió en la Guerra de los Seis Días, en la que perdió la vida.
A su regreso a Madrid, Aurora debe enfrentarse con la denuncia del asesinato de su padre, pero un giro inesperado la llevará a replantearse la decisión que dejó suspendida por su viaje a Líbano. Olivia, la hermana del sospechoso, será la que marcará el camino; a través de ella se van descubriendo algunas claves que quedaron ocultas. Certezas y dudas en un duelo permanente, donde la denuncia del crimen quedará atrapada en una espiral rocambolesca. La decisión final se resolverá de la forma más insospechada.
Bajo el fuego de Beirut es una novela que se lee de forma independiente, pero que compone una trilogía junto a Asesinato en el hostal Oriental y El eco de las palabras, siendo Aurora la protagonista de todas ellas. Como hilo conductor, la figura del padre, su ausencia, la violencia y la muerte.
Lourdes Ortiz se ha referido a la escritura de Teresa Galeote en estos términos: Jugar con las palabras, la palabra como regeneradora y dadora de vida. Es la clave de nuestra autora, en un mundo en continuo conflicto.