Marcha republicana el día 16 de junio en Madrid

Encarna López Gil, es activista social desde que empezaron los recortes sociales en  2011.

Siempre vinculada al movimiento Republicano, fue coordinadora Estatal y de Cataluña de la Consulta Popular. Actualmente, es miembro del grupo motor de la Marcha Republicana del 16 de junio en Madrid y coordinadora de la marcha Republicana en Cataluña.

Una mujer comprometida con sus ideales democráticos, nos propone una vez más que salgamos a la calle a reivindicar nuestros derechos como personas libres con derecho a decidir nuestra forma de gobierno.

COMUNICADO

El 19 de junio hará 10 años que Felipe VI, fue proclamado rey del Estado Español, después de la abdicación de su padre Juan Carlos I, para contrarrestar la conmemoración institucional prevista en Madrid, para esos días, hemos convocado una marcha republicana Estatal Popular, y  defender cómo sistema de gobierno para el estado la República el próximo 16 de junio en Madrid. Es una marcha Republicana Estatal Popular, para decir basta a los 10 años del reinado de Felipe VI, el objetivo de la manifestación es  defender la República como forma de estado, y  defender la democracia como gobierno para el pueblo, por el pueblo y para el pueblo y la libertad, con el convencimiento en la capacidad de los seres humanos para autogobernarse sin que haya que prevalecer ninguna discriminación.

La Ciudadanía nos hemos organizado porque creemos  que 10 años del reinado de Felipe VI, es suficiente, y creemos firmemente en la igualdad delante de la ley de todas las personas y que aquellas que ejercen responsabilidades en el Estado han de ser responsables delante de la soberanía popular. Esta concepción democrática es incompatible con el principio de irresponsabilidad e inviolabilidad recogidos en la Constitución Española.

El pasado 31 de octubre se hizo público un manifiesto con 250 firmas, actualmente han firmado más de 3000 personas. Se ha constituido un grupo motor y varios grupos territoriales unitarios a la Marcha, también se ha abierto un correo para aquellas organizaciones, colectivos, movimientos sociales que se quieran  adherir a la Marcha. Es suficiente con que envíen, desde la cuenta de cada organización, un correo a la dirección marcharepublicana2024@gmail.com comunicando su adhesión/apoyo a la Marcha 16J.

La Monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la casa de los borbones, y con la corrupción generada por esta forma de estado impuesta, cada vez se propicia más la vulneración de los derechos sociales, civiles y humanos, de las personas que convivimos en este país. Para poder mantener los privilegios de la Monarquía y aumentarlos, porque el Estado lo considera una inversión y no un gasto como debería ser, van recortando derechos sociales como educación, sanidad etc. Derechos sociales que nos dan la garantía para llevar la vida digna que nos merecemos, y  muchas personas no la pueden tener, porque el dinero que les tocaría para asegurar esa dignidad, se le destina de forma injusta a la monarquía.

O empezamos a defender nuestros derechos para vivir con dignidad, o seguimos soportando una monarquía corrupta; e ir a Madrid el 16 de junio es una manera de defender nuestros derechos.

La monarquía simboliza la institución patriarcal por excelencia en la que se transmite el poder por herencia y donde se constitucionaliza la prevalencia del varón sobre la mujer en contra del principio más elemental de igualdad entre las personas.  Intentan reinventar  la monarquía para que la sucesora sea una mujer, en este caso la Leonor, y dar una apariencia de modernidad, pero una monarquía nunca será nada moderno, la opresión nunca será cuestión de modernidad o no, y da lo mismo si nos oprime un hombre o una mujer, y no hay nada más antifeminista que una mujer opresora de un pueblo.

La monarquía como principio choca con la democracia porque niega la capacidad del pueblo para dirigir el estado. El poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones, que se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular. La contradicción, así está entre monarquía y democracia.

El gobierno tiene que hacer propaganda de la Monarquía, porque sabe que la ciudadanía no quiere esta institución y todo lo que representa, recordemos como Adolfo Suárez reconoció que no sometió a referéndum la monarquía, porque hizo unos sondeos y los sondeos reflejaban que perdía. De esta manera colaron la monarquía en la Constitución española, sin haber dado la oportunidad a los españoles de haber podido expresar su decisión.

La ciudadanía no quiere una monarquía como forma de estado, y lo ha expresado varias veces como en la consulta popular del 22 de mayo del 2022, el 1 O en Catalunya, Asturies etc., y la respuesta por parte del Estado ha sido represión y miedo, para que la sigamos asumiendo.

Los actos institucionales previstos para el décimo aniversario de la proclamación del actual Rey no son más que actos de propaganda., como otros cualquiera, para que la población acepte y dé por hecho que es normal vivir sometido bajo una forma de gobierno que nadie ha elegido. Si se informara a la población del golpe de estado, de la guerra civil española y de la represión sufrida después de la guerra, si se informara y se contara la verdad, de que estamos todavía sufriendo las consecuencias del golpe de estado del 36, de que todavía no se ha hecho justicia, y no quieren ni hablar de hacer justicia , porque eso significaría el fin de la monarquía y de todos los pilares que la sustentan y que  viven  con grandes privilegios por ello a costa de mantener a la población sumergida en la ignorancia.

Y por ello no debemos aceptar.  La pregunta es ¿quién promueve esta ignorancia para que se siga aceptando la Monarquía?, pues los mismos que les interesa mantener sus privilegios a costa de no contar la verdad, con la complicidad del gobierno español.

Y lanzo esta pregunta: ¿Se  estaría mejor sin Monarquía?, claro que sí, si se dedicara todo el presupuesto de la monarquía a la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables, se solucionarían muchos problemas actuales de la sociedad. El presupuesto destinado a la Monarquía para la Ciudadanía.

No cuentan la verdad, se hace propaganda de la monarquía y de esta manera la  tenemos que seguir soportando. Si las españolas y españoles supiesen la verdad no lo aceptarían. El enemigo número 1 es la ignorancia con la que constantemente nos están sometiendo para seguir aceptando lo que no nos conviene.

Por todo ello, las ciudadanas y ciudadanos que participamos en esta marcha hacemos un llamamiento  a todas las personas que se consideren antifascistas, porque cómo dijo Federica Montseny: “Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas, ni republicanos. Somos todos antifascistas, porque sabemos lo que representa el fascismo”.

Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas, ni republicanos. Ahora somos todas y todos antifascistas porque sabemos lo que representa la monarquía.

Todo el mundo tiene algo que reivindicar, todo el mundo está sufriendo alguna injusticia por culpa de esta forma de estado represiva e impuesta, por eso, todas y todos nos vemos  el próximo 16 de junio de 2024 en Madrid, para  denunciar la decadencia de la monarquía y que queremos una democracia que abra paso a la República del siglo XXI, Felipe VI 10 años basta, por eso te decimos:  Democracia si, Monarquía NO.

Hablar de la consulta popular 

Se pudieron establecer  719  mesas de votación, 15 de ellas en el extranjero. Participaron votando 83469 personas y el resultado fue de 77.942  votos a favor de la República (93,25%). 4750  votos a favor de la monarquía (5,81%) 777 votos en blanco o nulos (0,94%). En general, tuvimos una participación bastante superior a la prevista, conseguimos dar el primer toque de atención sobre el derecho a decidir la forma de estado en este país.

En Cataluña, tuvimos 159 mesas, 15599 votos, 15029 a favor de la república, 448 Monarquía y 122 en blanco y nulos.

Isabel Bailo Domínguez
Isabel Bailo Domínguez
Profesora de educación infantil, técnica fitosanitaria cualificada, técnica medioambiental y forestal, madre a tiempo completo, actualmente estudiante de grado de historia y Rebelde con causa

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights