Un verano para leer 3

Los libros también son para el verano


Continuamos con las recomendaciones de lectura para esta temporada de verano. Para mí siempre la época ideal para devorar todos los libros que se van acumulando, sin duda uno de los mayores placeres de la época estival y que desde Revista Asamblea Digital pretendemos impulsar y promover, y a muchos recordar por si perdieron esta maravillosa costumbre. Pues nada, os propongo libros que por una u otra causa me llenaron, divirtieron o emocionaron. Ahí van, espero os sea útil:


La represión franquista sobre la mujer: Durante la Guerra civil y posguerra (José Luis Garrot Garrot)

No podríamos empezar de mejor manera que recomendar la lectura de este imprescindible ensayo de investigación de la represión sobre la mujer, mucho menos visibilizada, e incluso olvidada, y que sin duda nos dejará perplejos del nivel de odio del franquismo sobre las mujeres libres. José Luis Garrot nos datos, pruebas y evidencias de la etapa más oscura y cruel de la historia reciente de nuestro país.


Amor y saludos revolucionarios “Un chico de Ohio en la guerra civil española” (Laurie E. Levinger)

Las cartas a su madre y novia de un brigadista internacional norteamericano nos abren un mundo de emociones y compromiso social que sin duda nos hará sentir una especial ternura y empatía con los valientes voluntarios que vinieron a nuestro país a dar su vida por nuestra libertad en el llamado Batallón Lincoln.


Los robots del amanecer (Isaac Asimov)

Isaac Asimov, considerado un referente de la Ciencia Ficción, basa sus novelas en sus rigurosos conocimientos científicos e históricos, utilizados de forma eficiente, para crearnos unos posibles futuros que quizás no estén muy lejos de la realidad. En esta ocasión nos presenta una humanidad expandida por la Vía Láctea y en un aparente equilibrio con la tecnología, pero que ha condicionado la propia evolución de la humanidad. Sin duda un visionario para tener en cuenta.


El holocausto español, odio y exterminio en la Guerra Civil y después (Paul Preston)

El gran hispanista británico Paul Preston nos desglosa de manera impecable la represión en las retaguardias de ambos bandos, dejando claro la diferencia entre ellas. El nivel de violencia, organización, previsión y opresión de los sublevados fue tan brutal y eficaz que incluso fue copiado, y validado, por los nazis, a los que sirvió de referente para sus futuras invasiones. En el lado republicano la mayoría de los excesos y matanzas fueron realizadas por milicias descontroladas durante los tres primeros meses de guerra (el 90% de los muertos), hasta que el estado republicano pudo rehacerse y tomar el control mediante el Ejército Popular de las indisciplinadas y desorganizadas milicias populares. Sin embargo, el genocidio político franquista estaba orquestado y planeado incluso meses antes del 18 de julio.


Trafalgar (Benito Pérez Galdós)

No nos podíamos olvidar de uno de nuestros clásicos, un auténtico libro de aventuras desde la visión de un niño de 14 años que fue testigo de una de las mayores batallas navales de la historia.  Consigue mantenernos impacientes a pesar de que ya todos sabemos como terminó ese conflicto. Sin duda para pasar un buen rato y a la vez conocer un hecho histórico con graves consecuencias para nuestro país.


Últimos días en Berlín (Paloma Sánchez-Garnica)

Termino con un libro reciente con premio de finalista del premio Planeta. Un español de madre rusa termina como diplomático en el Berlín de los años treinta. Si bien la trama nos lleva a un trío amoroso que engancha, a mí me gustó mucho el proceso de cambio de la sociedad alemana dejándose llevar por el ultranacionalismo, el racismo y el desprecio por lo diferente. No es difícil relacionar ese momento histórico con los actuales tiempos reaccionarios que vivimos, si comparamos los discursos de odio a los más vulnerables de esa época y la actual nos quedaríamos perplejos de las similitudes. Un aviso para los que piensan que esos acontecimientos no se repetirían en nuestros tiempos.

Pues a pillar una buena sombra, una cómoda tumbona y a disfrutar

Francisco Javier García Martínez
Francisco Javier García Martínezhttps://asambleadigital.es
Licenciado en Historia. Técnico superior en electromedicina. Activista, defensor de los DDHH y la justicia social

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights