¡Gracias Aute!

Posiblemente, y motivado por las dificultades y escasez existente tanto en mi propia casa como en la de la mayoría de vecinos y conocidos, a finales de los años sesenta, ya llevaba bastante tiempo involucrado en los movimientos de clase obrera

Sin haberlo pretendido en ningún momento, mis relaciones personales siempre fueron cercanas a amigos o camaradas que por aquel entonces sobrepasaban con creces mis recientes dieciséis, así que ahí estaba, para organizadamente formarme aprendiendo de los mayores, que si algo tenían eran experiencias, tanto en la lucha a llevar a cabo como en los momentos de divertimento.

Gracias a ellos aprendí que la música era un arma muy aguda que producía ciertos dolores estomacales al dictador tanto como a toda su ralea; conocí las canciones de cantautores y activistas como: Chicho Sánchez Ferlosio, Jacques Brel, Joan Báez, Georges Brassens, Paco Ibáñez, Raimon, Lluís Llach, Quilapayún, Leonard Cohen, María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute entre otros.

No tengo nada claro el motivo, si fue por ser algo “tocayo”, o bien porque me resultaba divertida además de calar muy hondo, esa canción de Aute que decía… Todos los burgueses, son unos burgueses, todos los burgueses son así… Ya sean ingleses, ya sean franceses… y hasta el final de la misma describía magistralmente al burgués de toda la vida.

Dada mi juventud, no era demasiado normal que me interesara por conocer más en profundidad a Luis Eduardo Aute, un tipo del que tan solo había oído la mencionada canción, pero hay veces en que la causalidad o el subconsciente, hacen despertar la curiosidad de forma compulsiva como admito me ocurrió; ahí comienzan mis sorpresas.

Me llegó la noticia de que la verdadera vocación de Aute era la pintura y que en esas fechas sus obras serían expuestas en Estados Unidos; sin duda, una afinidad más con mi persona y profesión, así como un mayor interés si cabe hacia la suya. Desde ese instante me hice seguidor de su carrera profesional a pesar de que en ese tiempo se retiró del mundo de la música, volviendo a retomarla afortunadamente para nuestros oídos ya comenzada la década de los setenta en 1972 sacó el ”Album 66-67” y al año siguiente publicó su álbum “Rito” donde nos dejaba buena muestra de su poesía.

A lo largo de su carrera musical, Luis Eduardo Aute, nos ha dejado con sus canciones muchos momentos para la reflexión, para conocer su poesía y otros tantos para el amor y la desinhibición, donde es especialmente un cantautor rompedor. ¿Os acordáis de aquella canción que decía en una de sus estrofas?…Una de dos, o me llevo a esa mujer o entre los tres nos organizamos, si puede ser… ¿Cuántos besos, abrazos o algo más… nos hemos “robado” mujeres y hombres escuchando alguna canción suya? Sí, ya sé, seguramente soy un romántico empedernido…

O esa otra que hemos convertido en himno o alegato contra la pena de muerte, “Al alba”, de la que he tenido la suerte de escuchar posiblemente una de sus mejores versiones en cuanto a sentimiento se refiere, durante el acto del 27 de septiembre de 2015.

En otras de sus vertientes como artista, destacan la pintura y la escultura, de la que presento a continuación una pequeña muestra de su trabajo.

Como estoy seguro de que a través de este artículo homenaje a Aute, seguramente muchos de ustedes querrán conocer sus diversas etapas artísticas. Al final del mismo les proporcionaré enlaces sobre su pintura y escultura, cine, libros y cronológicamente de su música.

Más de 50 años de dedicación como artista dan para mucho y Luis Eduardo, con su prolífica actitud y prácticamente en silencio, nos está dejando un fantástico legado artístico y cultural al alcance de muy pocos seres humanos.

Por tanto, ya que actualmente, y a diferencia de hace años, tenemos la ventaja que nos ofrece Internet, donde se encuentra de todo, lo bueno y lo malo, y que este hombre merece todo nuestro reconocimiento, posiblemente el mejor homenaje que le podemos hacer es mediante el conocimiento profundo de su obra presente y futura, la cual quedará siempre para disfrute nuestro y de las venideras generaciones.

Para finalizar, solo me queda esperar a poder verle de nuevo en algún acto público, donde a buen seguro seguirá siendo el de siempre.

UN ARTISTA

Salud, maestro.

ENLACES SOBRE SU OBRA ARTÍSTICA

Pintura y escultura:

Pueden visualizar más de 200 de sus obras en https://expresionconarte.com/luis-eduardo-aute/    

Cine:

1961 Senses (cortometraje) 1967 Días de viejo color 1970 Minutos después (cortometraje)

1971 Chapuza 1 1975 A flor de piel, (cortometraje) 1976 La viuda andaluza (compositor)

1976 Los viajes escolares (compositor) 1977 Esposa y amante (compositor)

1977 In Memoriam (compositor) 1977 Mi hija Hildegart (compositor)

1978 ¡Arriba Hazaña! (compositor) 1980 El hombre de moda (compositor)

1986 El vivo retrato, (coprotagonista) 1986 El muro de las lamentaciones, (cortometraje)

1986 Delirios de amor (como director y guionista) 1989 La pupila del éxtasis

2001 Un perro llamado Dolor (como director) 2012 El niño y el basilisco

2015 Tras Nazarín, el eco de una tierra en otra tierra (como actor y compositor)

Libros:

Como escritor y poeta, Luis Eduardo Aute ha publicado entre otros, “El niño y el basilisco”, “El sexto animal”, “Toda la poesía” y hasta más de 30 títulos que podrán encontrar en https://www.todostuslibros.com/autor/luis-eduardo-aute

Música:

1968 24 Canciones breves 67-68” y Diálogos de Rodrigo y Gimena” 1972 “Album 66-67”

1973 “Rito” 1974 “Espuma” 1975 “Babel” 1976 Sarcófago” 1977 “Forgesound”

1978 “Albanta” 1979 “De par en par” 1980 “Alma” 1981 “Fuga” 1983 “Entre amigos”

1984 “Cuerpo a cuerpo” 1985 “Nudo” y “Querido Pablo”

1986 “20 Canciones de amor y un poema desesperado” 1987 “Templo” 1989 “Segundos fuera”

1991 “Ufff” 1992 “Slowly” 1993 “Mano a mano” con Silvio Rodríguez, 1994 “AnimalUno”

1995 “Alevosía” 1996 “Acústico” 1998 “Aire invisible” 2000 “Mira que eres canalla”

2001 “Un perro llamado dolor (BSO)” 2003 “Alas y balas” y “Auterretratos Vol.1”

2005 “Auterretratos Vol.2” 2006 “Dias de amores” 2007 “A día de hoy” y Humo y azar”

2008 “Auterretratos Vol.3” 2009 “Auteclassic” 2010 “Intemperie” 2011 “Giraluna”

2012 “El niño que miraba el mar” 2018 “De la luz y de la sombra” y “Aute canta a Oroza”

y para terminar, algunas de mis canciones preferidas:

Burgueses
Las cuatro y diez
Tríptico de luces y sombras
Al Alba

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights