Un mal día,… detrás de otro.

Que estamos en la encrucijada definitiva, en la que nos toca decidir nuestro futuro como sociedad a nivel global, es algo que ya afirma la ciencia: la crisis climática nos lleva a distintos posibles escenarios catastróficos, desde crisis hídrica, desertificación, hambrunas, migraciones masivas, guerras,…, hasta auténticos escenarios apocalípticos, como desestabilización del clima hasta niveles que nos lleven a “el fin de la agricultura” (1),…, ¿os podéis imaginar algo así con 8000 millones de almas poblando este punto azul pálido?… Lo que nos toque vivir dependerá de las decisiones a nivel mundo que tomemos hoy,…, y eso es lo aterrador.

A pesar de que la ciencia nos advierte con todas sus fuerzas que estamos en peligro, gran parte de la sociedad, la clase política, los medios de comunicación masivos, etc,…, continuamos como si la cosa no fuese con nosotros (la película “no mires arriba” es un ejercicio de hiperrealismo vergonzante). Tanto es así, que la desesperación de algunos científicos ante la urgencia de la situación les lleva sin más remedio a la desobediencia civil pacífica, resultado: una vez más todos/as somos testigos de la vergonzosa actuación de las fuerzas de “seguridad” del estado, de la clase política, y de los medios masivos de desinformación (2).

Y ante este aciago horizonte, el camino que tomamos vuelve a priorizar el crecimiento económico («sostenible» le llaman los modernos vendehumos), volver a financiar grandes empresas contaminantes con las ayudas de la UE, pretender incluir un combustible fósil, el gas, dentro de la clasificación de taxonomía verde, como combustible “sostenible”(3),…, maquillaje, un trampantojo para evitar admitir la falta de alternativas, en definitiva.

El “gobierno más progresista de la historia” ha decidido que España, además del paraíso del balconning y del turisteo hortera, será, a partir de ahora, una enorme pila de petaca, que suministre de energía a Europa:

Un enorme potencial de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), hasta un tercio de la capacidad europea pasa por nuestro país(4) (gas convenientemente comprado a EEUU, gracias a una oportuna guerra de Rusia contra Ucrania, para uso y disfrute de la decadente potencia Yankee).

Más de 400 macroproyectos fotovoltaicos llenarán el territorio nacional, miles de hectáreas de terreno de sacrificio, en plena situación de Crisis Climática, concatenada con crisis de materias primas, y de biodiversidad (entre otras). Sí, el futuro será renovable, pero si no se hace una planificación que no sea meramente especulativa (como lo está siendo), lo que podría ser una solución, se convierte en agravante.

…Terreno de sacrificio,…

  • Entre 2001 y 2015 han ocurrido 235.630 incendios en España (el 55% de ellos intencionados), han ardido 1.676.812 hectáreas, una superficie mayor que la que tienen 9 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, entre ellas: Murcia, Asturias, Navarra, Madrid o País Vasco (5). Este año hemos sufrido uno de los incendios más devastadores en las últimas décadas en la Sierra de la Culebra (6), durante una tremenda ola de calor en pleno junio, que arrasó más de 30000 Ha.
  • Se estima que más de dos terceras partes de la superficie española están en peligro de desertificación, siendo el riesgo muy alto en el 11% del territorio (7).
Fuente: IGN

…Pero nuestras soluciones pasan por sacrificar miles de hectáreas más,…, en vez de recuperar suelo con vegetación autóctona, que si algo nos va a hacer falta son sumideros de CO2.

No nos equivoquemos, no estamos en posición de elegir, cierto nivel de colapso ya es inevitable, la cuestión es cómo de grave queremos que sea el problema.

La buena noticia

Las soluciones están claras: Matar el capitalismo, es él o nosotros/as.

El mundo que viene no será tan cómodo como lo ha sido hasta ahora (hablo de occidente), pero podemos vivir notablemente bien con mucho menos, siempre y cuando nos deshagamos de lastres y parásitos: terminar con cualquier agente especulativo, y tomar el poder de decisión político en manos de Asambleas Ciudadanas (8). Podemos vivir bien con un gasto muy inferior de energía al actual (9), tan solo se requieren ciertos cambios de dinámicas de consumo y comportamiento por nuestra parte (educación), a la par que se deben erradican las dinámicas de los mercados especulativos y realizar quitas de deudas masivas.

Sabemos que los esfuerzos hacia una transición energética requieren planificación y responsabilidad, puesto que las materias para los recursos tecnológicos necesarios también son limitados (10), y la Crisis Climática se solapa con una de materias primas.

Las medidas necesarias son fáciles de imaginar, la dificultad reside en su implementación, puesto que dichas medidas transitan en sentido diametralmente opuesto a la agenda de los grandes poderes económicos: Decrecimiento en los parámetros de la economía conservadora que rige el mundo.

La mala noticia:

Ante cambios tan grandes y radicales como los necesarios, el sistema se va a resistir, y será violento, siempre lo es. Ese 1% que más tiene y que más debe perder en esta transición, tiene gran capacidad para ejercer la violencia, tiene la voluntad para hacerlo y la capacidad para disfrazar crímenes contra la humanidad, de “defensa de la livertaz” (tienen décadas de práctica en esto).

Y por eso, aunque en un contexto distinto, resuenan ecos del pasado, ecos inquietantes que susurran que un cambio de gran magnitud es “imposible sin una revolución violenta”(11).

Violencia que hemos visto en otras ocasiones, y dentro del tema que me traen a estas líneas también, y de forma vergonzosa: como las denuncias a jóvenes por pintar con tiza en el suelo reivindicando acción climática (12) (en serio, pintar una rayuela para jugar no es delito, exigir a nuestros mandatarios electos un poco de sensatez, sí), o las recientes detenciones de miembros de distintos colectivos científicos y activistas tras mojar la fachada de ese edificio donde “se supone” que deben velar porque la sociedad vivamos en un estado de derecho, justo, y con protección para el medio ambiente, de cuya salud depende, de forma muy estrecha, también la nuestra (13).

La mala noticia es un estado cobarde, cuyo miedo hace que se intente “acallar al canario dentro de la mina”, porque no se atreven a tomar las decisiones que son necesarias, temen lo que será igualmente inevitable si no se realizan los cambios adecuados: escasez de productos de primera necesidad, revueltas, ascenso de la ultraderecha, crisis hídrica, desertificación, hambrunas, migraciones masivas, guerras, hondas crisis económicas,…, COLAPSO.

Somos una sociedad de niños, que mantenemos al volante a niños, porque los niños siempre quieren MÁS, pero estamos en una encrucijada en la que la solución no es más, la solución es MEJOR, y mejor es menos pero usado con cabeza.


  1. https://www.youtube.com/watch?v=Tf53SnMjdYs
  2. https://twitter.com/EsRebelCientif/status/1537040851079159808
  3. https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20220701IPR34365/taxonomia-el-parlamento-acepta-incluir-el-gas-y-la-energia-nuclear
  4. https://www.xataka.com/energia/espana-puede-convertirse-granero-gas-europa-para-eso-necesita-apostarlo-todo-al-gnl
  5. https://civio.es/espana-en-llamas/mapa-de-incendios-forestales/
  6. https://www.vozpopuli.com/actualidad/incendio-sierra-de-la-culebra.html
  7. https://www.ign.es/espmap/mapas_riesgos_bach/Riesg_Mapa_08.htm
  8. https://asambleaciudadanadelcambioclimatico.es/que-es-una-asamblea-ciudadana/
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378020307512?via%3Dihub#b0295
  10. https://www.valladares.info/infografia/las-energias-renovables-cuadruplicaran-la-demanda-de-algunos-minerales/
  11. “la sustitución del Estado burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución violenta”; Lenin, Obras Escogidas, vol. VII, p. 20.
  12. https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20200901/483263855087/polemica-por-las-multas-de-900-euros-por-pintadas-con-tiza-en-defensa-del-clima.html
  13. https://www.rebelioncientifica.es/detenciones-a-raiz-de-la-accion-de-abril/

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights