El mundo de la Alta Edad Media.Parte III: Las últimas invasiones (Siglos IX y X)

Artículos dedicados al historiador George Duby, auténtico inspirador y alma de estos párrafos, y con el que descubrí la importancia de entender la vida económica y social de nuestros antepasados


El efímero esplendor de los reyes francos se fue diluyendo poco a poco, si bien la división interna del imperio carolingio creó nuevamente cierta inseguridad en la gente, hubo un nuevo factor que influyó determinantemente en la vuelta a épocas oscuras, hablamos de las últimas invasiones que sufrirá Europa Occidental a cargo de Vikingos, Magiares y los musulmanes llamados Sarracenos. Todos ellos fueron atraídos por unas tierras en recuperación y con relativas riquezas.

Nuevamente, durante unos 100 años, desaparecerá buena parte de la estructura administrativa que recordaron épocas menos salvajes, también esta nueva violencia llevará a muchas zonas un aumento del poder señorial.

Sin embargo, un estudio más amplio de las consecuencias de estas últimas invasiones nos hace ver que también influyó determinantemente en el desarrollo de algunas regiones, así como el de muchas ciudades. Veamos el porqué.

1. Las invasiones. Siglo IX

Hacia finales del siglo VIII ya bajaban de Escandinavia expediciones de saqueo a las costas británicas y galas. Estas primeras campañas fueron llevadas a cabo por los daneses, aunque luego también suecos y noruegos se lanzaron al botín.

Nosotros los conocemos popularmente como Vikingos, aunque también son llamados Normandos (“hombres del norte”) y Varegos (los suecos que invadieron Rusia).

Las primeras campañas serias, hacia el 835, no sólo consistían en el saqueo de la costa, habitualmente establecían bases en la desembocadura de los ríos y desde allí remontaban el curso fluvial hasta ciudades tales como París, Londres o Sevilla.

Desde el sur, los musulmanes del norte de África y la península ibérica, solían perseguir barcos cristianos, así como abundantes “razias” en el sur de Italia.

Por último, desde las llanuras del este de Europa, aparecieron unos nuevos guerreros, magníficos jinetes, llamados magiares, y que hoy conocemos como húngaros. Su zona de expansión fueron las actuales llanuras húngaras y el este de Alemania. Mientras los vikingos utilizaban los ríos para desplazarse, los magiares usaron las antiguas calzadas romanas, puesto que su botín y enseres lo trasladaban en carretas.

Todos ellos se aprovecharon de una presa atractiva y fácil, al no estar convertidos al cristianismo no tenían ningún reparo en el saqueo de las ricas iglesias y conventos, llenos de joyas de los feligreses. Además, superaban militarmente a los ejércitos cristianos, preparados sólo para guerras preconcebidas, sus ataques rápidos y selectivos no dejaban opción a las defensas y contraataques, es más, los barcos vikingos y musulmanes eran mucho mejores, mientras que la caballería magiar era inigualable.

Sin embargo, no todos compartían los mismos intereses, los musulmanes, mucho más avanzados y con culturas muy ricas, necesitaban sobre todo prisioneros para vender como esclavos en los mercados de la España del Califato de Córdoba (la ciudad más grande y rica del mundo en esos tiempos), también se solía pedir rescate por prisioneros ricos.

Los normandos y húngaros, salidos de regiones todavía bárbaras, preferían las riquezas de los metales preciosos, pronto disfrutaron de la “tesorización”, es decir, conseguir el máximo de riquezas, lo que en su cultura iba ligado al estatus social.

Más tarde los normandos fueron sustituyendo los saqueos por tributos, destaca el “Danegeld”, auténtico impuesto anti-saqueos. Además, en muchos sitios se asentaron, formando reinos (Inglaterra, Normandía, Sicilia, …) sustituyendo a la aristocracia local y apropiándose de los excedentes del trabajo campesino.

Estos ataques y el terror que se inculcó durante todo el siglo IX colaboraron paradójicamente en un crecimiento de las ciudades, éstas se fueron rodeando de murallas defensivas que podían hacer frente a los invasores, lo que atrajo a muchos campesinos y siervos que emigraron de los grandes dominios, lo que colaboró en la ruptura de los lazos con sus señores.

Sin embargo, hacia mediados del siglo X las condiciones cambiaron, pues las campañas de saqueo dejaron de ser rentables. Los magiares, según se fueron cristianizando, comenzaron a abandonar la vida nómada, asentándose a las orillas del Danubio. Mientras, los sarracenos empezaron a esclavizar tribus del África negra, con lo que dejaron de tener interés por las “razzia” en Europa.

Aún con esto, la principal causa del fin de las invasiones fue el hecho de lograr superar la inferioridad militar por parte de los reinos occidentales. A través de la adaptación, e incluso copiar técnicas de los agresores como los puentes fortificados, caballería acorazada o nuevos diseños de construcción de barcos, se consiguió que hacia el año 1000 ya no se volvieran a producir invasiones.

Es a partir de ahora cuando se sientan las bases del futuro desarrollo de Europa, y que la llevarán a dominar el mundo en menos de 600 años.

2. Los nuevos centros de desarrollo

 Escandinavia

La región origen de los vikingos fue uno de los ejemplos más evidentes. Los saqueos tuvieron grandes consecuencias en sus estructuras. Parece que la entrada de esclavos promovió una fase de colonización agraria, a lo que se sumó un cambio de la estructura tribal hacia una monárquica feudal, junto a un proceso de urbanización y la entrada del cristianismo (aunque muy lentamente).

Las creencias paganas mantuvieron durante mucho tiempo la “tesorización”, es decir, la riqueza acumulada era la principal fuente de estatus social. No sólo atesoraron grandes cantidades de joyas, sino que también tenían gran cantidad de la moneda más codiciada y usada en aquellos tiempos: los dirhems musulmanes. Sin embargo, los vikingos no utilizaban la moneda como instrumento de cambio, sino como simple acumulación de metales preciosos.

Lentamente, según fueron decayendo los saqueos, comerciantes de Europa occidental fueron penetrando en sus tierras, cambiándoles esas monedas por materiales muy tentadores para estos guerreros. Así, sin casi darse cuenta, se fueron integrando en el área económica europea, revalorizándose el uso de la moneda para los intercambios. Es lo que se conoce como renovatio monetae.

El Mar del Norte

Si hubo una zona que sufrió primero, y con más fuerza, las invasiones fue Inglaterra y zonas aledañas al Canal de la Mancha. Los normandos no sólo saqueaban e imponían altísimos tributos a los anglosajones, fue uno de los territorios donde más se asentaron definitivamente, convirtiéndose en una nueva clase aristocrática. Además de estos asentamientos, la cercanía con Escandinavia hizo que las relaciones comerciales fueran mucho más fluidas que con el resto del continente. Fue este el principal motor del proceso de urbanización, en donde empezó a destacar sobre manera la ciudad de Londres.

Este nuevo dinamismo fue mucho más evidente en Normandía, ya en el continente, y que sirvió de enlace entre vikingos y europeos occidentales, estas regiones también vieron un gran desarrollo económico.

Germania

Con la caída del imperio de los francos, fueron los sajones los que cogieron el testigo Imperial. A mediados del siglo X es coronado como nuevo emperador Otón I, creándose el nuevo Imperio Germánico, orientado más a Escandinavia y las zonas eslavas del centro de Europa.

Germania no sufrió mucho las incursiones vikingas, mientras que a los magiares se les pudo contener con el tiempo. La economía de esta zona era bastante primitiva respecto a la occidental, abundaban los grandes dominios y no existían prácticamente ciudades.

Sin embargo, un hecho tan puntual como el descubrimiento de minas de plata en Sajonia, hizo que se pudiera acuñar gran cantidad de moneda, esto hacía que los intercambios fueran más fáciles, a lo que se sumó la intención de los emperadores “otónidas” de crear y controlar todas las operaciones comerciales. Para conseguirlo se crearon, al igual que hicieron los carolingios, nuevos mercados y caravanas comerciales a los que se les daba seguridad y protección a cambio de impuestos. Todo este proceso provocó una nueva urbanización y desarrollo de estas regiones.

Hispania

La situación de la península ibérica estaba sin duda influenciada por la presencia, en casi todo el territorio, de musulmanes que la habían conquistado 300 años antes. Nos encontramos unos pequeños reinos cristianos, aislados al norte, que durante muchos años casi no tendrán relación con el resto de los europeos. Sin embargo, la creación de las peregrinaciones a Santiago de Compostela hará que este mundo entre en contacto con el resto del continente. Por un lado, los peregrinos llevaban monedas que gastaban en estas regiones, lo que activaba la economía, pero lo más importante eran todos los territorios a manos de musulmanes. Con la ayuda de los cristianos del resto de Europa, se avanzaba en lo que se llamaría “reconquista”, pero no sólo con intenciones territoriales, sino que las ricas zonas musulmanas eran saqueadas, o les eran impuestos tributos.

Estos botines, a través del comercio o por los propios saqueos de los ejércitos que ayudaban a los cristianos hispanos, llegaban a toda la cristiandad.

Esta guerra continua contra el “infiel” hizo que esta zona tuviera sus particularidades. Al ser también guerra de conquista, se intentaba poblar las zonas conquistadas y abandonadas con poblaciones tanto de los reinos hispánicos como de otras zonas de Europa.

Como hemos visto, lo que al principio fueron crueles saqueos y violencia, fue el motor que reactivó una primitiva economía, si bien no modificó en gran medida las estructuras feudales, sí que apareció una nueva economía no dependiente del poder señorial.

Además, los cristianos de rito latino empezaban a tomar la iniciativa militar, pues declarada o encubierta, la guerra sigue siendo el principal resorte de la actividad económica.

Francisco Javier García Martínez
Francisco Javier García Martínezhttps://asambleadigital.es
Licenciado en Historia. Técnico superior en electromedicina. Activista, defensor de los DDHH y la justicia social

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights