Palabras castellanas de origen árabe (15)

El bello legado del árabe andalusí en nuestra lengua

Alcázar: Del andalusí alqásr, derivado del árabe clásico qasr, que a su vez derivaba del latín castra (campamento). Es un espacio fortificado, es decir una fortaleza. También se denomina así al espacio que va del palo mayor a la popa de un barco. En la imagen el interior de los Reales Alcázares de Sevilla, una maravillosa obra que todos debemos admirar.

Imagen tomada de saposyprincesas.elmundo.es

Alcazuz: Del árabe ‘irq assús. Es una planta herbácea de la familia de las papilionáceas. La conocemos como regaliz. Quién no ha comido algún caramelo de regaliz o aquellas añoradas barras de la niñez –de los más veteranos- que nos teñían la lengua de un negro intenso.

Imagen tomada de https://educalingo.com/es/dic-es/alcazuz

Alcoba: Del andalusí alqúbba, que proviene del árabe clásico qubbah, que a su vez deriva del pelvi (lengua que se hablaba en Persia en la Edad Media) gumbad, que significaba cúpula de un templo de fuego. Lo del fuego a lo mejor era una referencia a las llamas amorosas que suelen surgir en ocasiones en los dormitorios.

Imagen tomada de https://expresamas.com/es/home/63-vinilo-decorativo-alcoba-posicion-sexual.html

Alcohela: Del andalusí alkuháyla, que deriva del árabe clásico kuhayla. Da nombre a una planta de la familia de las compuestas, con hojas rizadas y sabor ligeramente amargo; la conocida escarola.

Imagen tomada de https://www.ulabox.com/producto/lechuga-escarola-del-prat-extra/25895

Alcohol: Del andalusí  kuhúl que proviene del árabe clásico kuhl. Todos sabemos lo que es por lo que sobra mayor definición.

Alcoholar: Del andalusí alqúlla, que a su vez deriva del árabe clásico qullah, y este del copto kelol. Es una ampolla grande de vidrio. También se utiliza para definir a una determinada pieza de alfarería. Como la que veis en la imagen, realizada por el gran alfarero ubetense Juan Pablo Tito. Por cierto adorna una estantería de mi casa.

Imagen tomada de https://www.mijasart.com/Alcolla-Tito-1-3

Alcorán/Corán: Del árabe  alqur’an que significa lectura. Es el libro sagrado de los musulmanes en el que se plasman las revelaciones de Alá a Mahoma.

Imagen tomada de https://urgente24.com/ocio/lectura/islam-1-la-promesa-de-ismael-la-revelacion-del-profeta

Alcorcí: Del andalusí alkursí que proviene del árabe clásico kurs’silla’, que significa soporte. Define a una joya pequeña.

Imagen tomada de https://www.facebook.com/CasaAlcorci/

ÍNDICE

Yusuf al-Andalusí
Yusuf al-Andalusí
Bajo este seudónimo nuestro arabista e historiador José Luis Garrot nos introducirá en el maravilloso legado de Al-andalus

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights