Efemérides: Aniversario de la muerte de Ray Charles

En estos días se cumplen 14 años desde que Ray Charles nos dejó. Nacido en Albany (Georgia) el 23 de septiembre de 1930, fue conocido como “el padre de la música soul”. Desde los 5 años perdió progresivamente la vista hasta que a la edad de 10 años quedó totalmente ciego. Eso no le impidió aprender a tocar el piano y convertirse en uno de los referentes de la música jazz, blues, r&b y soul, tanto a la voz como al teclado.

Honramos su memoria con dos de sus grandes éxitos. El primero, “Hit the road Jack”, compuesta por Percy Mayfield y que Charles popularizó en su versión acompañado por Margie Hendrix. Hendrix, sin relación con el conocido guitarrista de mismo apellido, fue líder del grupo The Realettes, llamadas así porque era el grupo de acompañamiento de Ray Charles.

También destacamos “Georgia on my mind”, escrita en 1930 por los músicos Hoagy Carmichael y Stuart Gorrel y dedicada a Georgia, la hermana de Carmichael. Tras distintas versiones de diferentes cantantes, Ray Charles la grabó en 1960, quedando esta canción definitivamente asociada a su estado natal, Georgia. Tal es así que la Asamblea General del Estado adoptó “Georgia on my mind” como “canción oficial” del estado.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights