SEM “Los Borbones en pelota”. Ilustración 5. Los ejercicios del chal / de la inocente Ysabel, / convierten el redondel / en un hermoso rosal.

Los “Borbones en pelota” es una serie de ilustraciones satíricas dentro de la intensa y extensa producción de panfletos, ilustraciones, publicaciones, hojas volantes, etc., que circularon en torno a la reina Isabel II y su familia como mecanismo de crítica y deslegitimación de la monarquía que ella encarnaba

Ilustración 5-Los ejercicios del chal / de la inocente Ysabel, / convierten el redondel / en un hermoso rosal.


ÍNDICE

Isabel II y su supuesto amante, Carlos Marfori, ya en el exilio, en París. La escena, adornada con los colores de la bandera francesa, simula un espectáculo circense en el que Marfori, como un domador, lleva un látigo en la mano. «Víctor Tissot –escribió Pierre de Luz en su Isabel II, reina de España (1934)– ha visto en esta época, en un café-concierto de Alemania, a una cupletista imitar la satisfacción de Isabel del brazo de Marfori». Su figura de galán latino, junto a la entrada en carnes Isabel II, traspasó las fronteras españolas.

En la negativa popularidad de Marfori tuvo mucho que ver la campaña de los progresistas exiliados como Prim y Olózaga en una prensa europea ávida de sensaciones «orientales» y bárbaras. En el núm. 3 de La Flaca, de abril de 1869, se comentaba en tono de burla Il Fiasco dei Borboni, o sia La Forza del Destino. Ópera en tres actos y un solo destronamiento, estrenada el 29 de septiembre de 1868; en un pasaje dice Marfori a la reina: «Pariggi, ¡oh cara! noi rivedremo. / La vita uniti, transcorreremo».

La presencia de Carlos Marfori (1821-1892), amante de Isabel II en los últimos años del reinado, se reitera en el álbum, con frecuencia en escenas de intimidad sexual. Sus relaciones con Palacio datan de 1857 cuando fue nombrado gentilhombre de cámara. Su particular relación con Isabel II parece que se inició, o se consolidó públicamente, al acompañar a los reyes a La Granja de San Ildefonso en el verano de 1867, en calidad de ministro de Ultramar.

Los rumores al respecto se agrandaban en su difusión pública desde los círculos de la Corte hasta los salones y tertulias de Madrid, la prensa, las hojas volantes y el teatro. La presencia de Marfori junto a Isabel II coincidió con el momento de mayor descrédito de la monarquía, lo cual convirtió aquella aireada relación en excelente munición política para las diversas oposiciones.

Los ejercicios del chal / de la inocente Ysabel, / convierten el redondel / en un hermoso rosal.
142 x191mm
Sign. DIB 18/1/4835
Ilustración 5-Los ejercicios del chal / de la inocente Ysabel, / convierten el redondel / en un hermoso rosal.

ÍNDICE


Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico

Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,

plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)

tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869

ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es

ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES

Biblioteca Nacional, Madrid

ESTUDIO Y CATÁLOGO  Isabel Burdiel

DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta

IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL

ENCUADERNACIÓN Raga, SA

ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012

© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.

Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union