PSOE y leyes represivas: Donde dije digo, digo Diego

El pasado 20 de diciembre 2018 se aprobó la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, para transponer Directivas de la Unión Europea. Se abordaron cuestiones de índole internacional cuyo fin era modificar directivas de la UE en ámbitos financieros y de terrorismo. La propuesta parte de la bancada Popular. Unas más que previsibles propuestas, que mantienen el blindaje legal de la corona y con las clásicas ambigüedades que han servido para represaliar a los movimientos contestatarios.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a su vez, lanza una enmienda propia para realizar ciertos cambios en la citada Ley Orgánica. Enmienda que ha sido tumbada de forma demoledora.

La propuesta del PP modifica el primer párrafo del apartado 1 del artículo 573, de forma muy leve, tan solo añade «delitos graves de falsedad documental» (¿?), por supuesto mantiene el blindaje implícito en «delitos graves contra la corona».

En cuanto a la enmienda de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, aborda la modificación de este punto de la ley más en profundidad, hace desaparecer la protección de la corona dentro de esta ley, e incluye algún párrafo que puede explicar el rechazo del resto de grupos, como por ejemplo:

«h) la perturbación o interrupción del suministro de agua, electricidad u otro recurso natural básico cuyo efecto sea poner en peligro vidas humanas;»

Pensemos esto en el contexto de la pobreza energética, y si podría suponer que por el corte de suministro energético a los más desfavorecidos se podría aplicar el peso de esta ley.

Además, la enmienda, incluye la supresión del art. 578 sobre el«enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares», ley que ha sido usada para perseguir y reprimir la libertad de expresión. También pide la concreción del texto del art. 579 que va en esta línea represiva.

La enmienda de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido rechazada con los votos de PP, C’s (como no se podía esperar de otro modo) y además con los del PSOE, el mantener leyes represivas es muy útil para mantener el control sobre la población para que el miedo les frene a la hora de reclamar justicia por tratos de favor a, por ejemplo, las grandes multinacionales de la energía, no importa que desde la oposición el PSOE haya criticado abiertamente este tipo de leyes.