Los Borbones en pelota. Ilustración 6. ¡Oh viejo que estás jodiendo! / al infierno vas cayendo.

Los “Borbones en pelota” es una serie de ilustraciones satíricas dentro de la intensa y extensa producción de panfletos, ilustraciones, publicaciones, hojas volantes, etc., que circularon en torno a la reina Isabel II y su familia como mecanismo de crítica y deslegitimación de la monarquía que ella encarnaba

Ilustración 6

ÍNDICE

Carlos Marfori descubre, sorprendido, una escena en la alcoba real. En ella, Isabel II yace con el padre Claret, en tanto que el rey consorte, Francisco de Asís, sostiene una bacinilla que puede aludir a su hipospadia y mira extasiado la luna.

Es la primera acuarela con escenas sexuales de grupo. En la mencionada comedia de Torres y Rojas dice sor Patrocinio refiriéndose a la reina: «que siempre en su habitación / tiene visitas de a cuatro, / que le alumbran el farol cuando se marcha a dormir». La enorme llave dorada que hay al pie de la cama, y el título de la acuarela, parodian uno de los libros más conocidos de Claret, Llave de oro, en el que se advertía contra los bailes de máscaras: ¡Oh jóven que estás bailando! / al infierno vas saltando.

La obra, que hacía un detallado relato de las relaciones sexuales para  orientación de los confesores, fue publicada en 1857 y reimpresa en 1860. «Con la intención más piadosa –dijo Pedro de Répide en Isabel II, reina de España (1932)– escribía grotescas salacidades en un latín macarrónico».
Buena parte de la literatura satírica se propuso desvelar «los misterios de Palacio».

Así lo hizo Marcos Zapata en El siglo ilustrado, en octubre de 1868, tras elogiar la excelencia arquitectónica del edificio: «Pero ¡ay! que sobre su mérito artístico campea sangriento y aborrecible un símbolo que espanta, una significación que aterra, una historia infame como las razas que han habitado sus peregrinas cámaras, sus marmóreos salones, centro cruel y escandaloso de impúdicas amazonas, baluarte impuro de estúpidos autócratas, nido perpetuo de feroces águilas, inmunda madriguera de funestos tigres y vil morada de soberbios e indómitos chacales»

SEM
¡Oh viejo que estas jodiendo! / al infierno vas cayendo.
144 x192 mm
Sign. DIB 18/1/4836
Ilustración 6

ÍNDICE


Publicación número 3175 de la Institución Fernando el católico

Organismo autónomode la Excma. Diputación de Zaragoza,

plaza de España, 2, 50071 Zaragoza (España)

tels. [34] 976 288 878 / 976 288 879 fax [34] 976 288 869

ifc@dpz.es http://ifc.dpz.es

ACUARELAS ORIGINALES Y DIGITALIZACIONES

Biblioteca Nacional, Madrid

ESTUDIO Y CATÁLOGO  Isabel Burdiel

DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Víctor Lahuerta

IMPRESIÓN Calidad Gráfica, SL

ENCUADERNACIÓN Raga, SA

ISBN: 978-84-9911-196-4 D.L.: Zaragoza 1845/2012

© del texto, Isabel Burdiel. Valencia, 2012. © del diseño gráfico, Víctor Lahuerta. Zaragoza, 2012. © de la presente edición, Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2012.

Este libro ha sido compuesto en los tipos Giovanni, Goudy Sans y Franklin Gothice impreso a 2 y 4 tintas la cubierta y a 2 y 4 tintas los interiores, sobre cartulina Savanna blanco structuros de 200g para la cubierta con relieve en seco,papel Gardapat 13 klassica de115g y Heaven 42 soft matt de 135g para los interiores. Impreso en España – Unión Europea / Printed in Spain – European Union