Los años de Plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953), de Fernando Hernández Sánchez

En la obra que hoy presentamos, Fernando Hernández Sánchez realiza un pormenorizado estudio de cómo se realizó la reconstrucción de un partido que quedó roto tras el final de la Guerra Civil, del difícil proceso lleno de luces y sombras por el que tuvo que pasar el PCE para resurgir de sus cenizas, y retomar la lucha contra el franquismo. La obra provocará muchas controversias, sobre todo en las personas que hayan militado en el PCE.

No gustará a muchos descubrir cómo se produjo la consolidación de un Comité Central que no dudó en recurrir incluso al asesinato de los disidentes. Y tampoco a aquellos que prefieren creer en una historia que les convenga, pero que no se ajusta a la realidad.

Pero el trabajo de Fernando Hernández Sánchez es irrefutable. Todo lo que aparece en el libro su autor lo documenta perfectamente, demostrando que la labor investigadora realizada ha sido completa, llevada  a cabo con una metodología impecable.

Se trata de un trabajo historiográficamente irreprochable, meticuloso; reflejo de una ardua labor de investigación. Es, en definitiva, una obra imprescindible para aquellos que quieran conocer la historia del PCE, o simplemente conocer la historia de España en el período que abarca la obra.

Solo nos queda esperar que el profesor Hernández nos regale una continuación que cierre la historia de un partido que ha sido protagonista de primera línea de la historia más reciente de España.

Los años de Plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953), de Fernando Hernández Sánchez

Editorial Crítica, 2015