Las familias madrileñas denuncian la ausencia de libertad, pero para elegir educación pública.

Las AMPAs lanzan una campaña para visibilizar cómo muchas familias se ven imposibilitadas a la hora de elegir colegios o institutos públicos debido al estado en el que se encuentran éstos.

Madrid, 1 diciembre de 2020. La Plataforma ¡Centros Públicos Ya!, conformada por más de un centenar de AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado) de la Comunidad de Madrid, ha lanzado este lunes una campaña para denunciar la ausencia de libertad a la hora de elegir un centro educativo público para sus hijos. Según las familias, el estado en el que se encuentran muchos colegios e institutos públicos de la región empujan a las madres y padres a buscar plaza escolar en otros centros concertados o privados. En un vídeo que han publicado en redes sociales pueden verse cerca de una treintena de centros afectados, cuyas familias denuncian, ante parcelas vacías, la falta de construcción de su centro o, frente a sus colegios o institutos, el retraso de las ampliaciones pendientes, la convivencia con obras desde hace más de diez años o la reciente instalación de barracones.

Entre las zonas afectadas, destaca Parla, con parte del alumnado del CEIP María Moliner dando clases en una carpa de feria dentro del pabellón deportivo; o el CEIP Madre Teresa de Calcuta, con la instalación de 8 barracones que están acogiendo en este momento a los alumnos y alumnas del IES Pérez Llorca, aún no construido. También es llamativo el caso de Paracuellos del Jarama, donde los alumnos del CEIP Navas de Tolosa saldrán el próximo curso a una docena de barracones ya instalados en el IES Simone Veil, centro éste pendiente aún de su segunda fase de construcción, también en Paracuellos de Jarama, el CEIP Andrea Casamayor recibió 4 barracones para sacar a los alumnos y alumnas del comedor del centro donde estaban dando clase, al estar pendiente de construcción su segunda fase y en el IES Adolfo Suárez están esperando su edificio de Bachillerato desde hace más de diez años.

En este sentido, la referencia a los barracones se repite en varios centros, como en el IES Jane Goodall de Rejas (Madrid), donde la segunda fase de ampliación ha sido sustituida por la instalación de varios barracones que impiden la construcción de aulas, gimnasio y pistas deportivas exteriores y que, según datos proporcionados por la propia Consejería de Educación, han supuesto un desembolso cercano a un millón de euros. También Rivas-Vaciamadrid presenta varios centros afectados por la falta de construcción nueva (IES Margarita Salas), masificación (IES Profesor Julio Pérez) o retraso en la ampliación pendiente (CEIPSO La Luna). Getafe sigue siendo uno de los grandes municipios perjudicados por esta situación, con un CEIP Miguel de Cervantes que ha sufrido en los últimos años dos abandonos de obra y dos desplazamientos a otros centros de la zona, por no contar con espacio suficiente en su centro; con el IES Elisa Soriano Fischer que ha visto como su ampliación pendiente ha sido sustituida por varios aularios en barracones; o el CEIP María Blanchard, que sufre el retraso en la entrega de las obras de su segunda ampliación. En Getafe, por cierto, se sigue demandando en el barrio de Los Molinos la construcción de un segundo colegio que resuelva la escolarización de más de 60 niños que este año se quedaron sin plaza en el Miguel de Cervantes.

Grave es también la situación en La Garena (Alcalá de Henares) cuyo futuro IES Francisca de Pedraza lleva sufriendo la paralización de sus obras de construcción desde el pasado 2018 y con su alumnado desplazado en barracones en el CEIP La Garena. Junto a este municipio, son más los casos donde queda aún por ver empezar las obras de construcción de sus centros públicos, como es el caso de Madrid, donde el barrio de Montecarmelo no verá construido el IES Blanca Fdez. Ochoa hasta mayo de 2022 (con 14 años de retraso); San Fermín, cuyo IES Ada Byron tiene actualmente su parcela vacía usándose como aparcamiento de la zona, Aravaca, donde el IES Ana Frank sigue esperando el inicio de la construcción de su centro mientras tiene a su alumnado desplazado en el CEIP Rosa de Luxemburgo y con riesgo de ser reubicados en barracones debido a la falta de espacio en este último centro y también en Valdebebas donde los estudiantes del CEIP Nuria Espert que está en construcción, ocupan aulario dentro del CEIP Alfredo Di Stefano cuyos alumnos con mucha probabilidad empezarán ESO en el mismo colegio, ocupando de nuevo aulas del centro hasta que se construya el IES de Valdebebas. Esta última situación se repite también en el barrio de El Puerto de Coslada, donde sus familias llevan también varios años demandando la construcción de un instituto público de secundaria.

Entre otros, también se suman a la anterior relación el CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo, pendiente de finalización tras cerca de once años en obras; el IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero, que ha tenido que ubicar a parte de su alumnado, por falta de espacio, en un polideportivo cercano o en barracones ubicados en sus propias instalaciones y según Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma, “esta realidad sí supone la vulneración del derecho a la libertad de elección para las familias que eligen educación pública, algo que no aplica, como muchos interesadamente se están dedicando a demandar actualmente, para quien quiere elegir educación concertada o privada.

Un centro sin construir, en interminables obras o con barracones restando espacios exteriores, no es la opción más atractiva para la escolarización de tu hijo. Eso es evidente. Ana Domínguez, portavoz también de la Plataforma añade a su vez que: “las familias nos hemos visto sorprendidas estos días cuando nuestros responsables políticos, muchos de ellos totalmente inactivos cuando hemos demandado mayores recursos y menos recortes para la educación pública, han salido a la calle a defender a la educación concertada y privada por los supuestos ataques que ésta recibirá, según ellos, con la nueva Ley de Educación, lectura que, afortunadamente, buena parte de la sociedad madrileña no comparte, tal y como se ha visibilizado hasta ahora.”

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