Franquismo S.A. de Antonio Maestre

Posiblemente Antonio Maestre es uno de los pocos periodistas que llama a las cosas por su nombre. También es, sin duda, uno los mayores especialistas que hay en la actualidad, dentro del mundo del periodismo, del fascismo, tanto del antiguo como de los neofascismos que últimamente están apareciendo por todo el mundo.

En su obra Franquismo S.A, Maestre nos va desgranando todas aquellas empresas que durante el franquismo se vieron favorecidas por privilegios que las llevaron a colocarse como empresas de primera línea y que continúan siéndolo.

Entre estos privilegios estaba la utilización de mano de obra que no podemos considerar de otra forma como de esclava. Mano de obra integrada por prisioneros republicanos y de la que se favorecieron muchas empresas, sobre todo del ramo de la construcción.

Pero Maestre también nos da a conocer las relaciones que tuvieron empresas españolas con empresas nazis, que se habían aprovechado del trabajo esclavo de los prisioneros del régimen nazi.

No solo empresas aparecen en esta obra, también personajes con nombre y apellidos que han fraguado su fortuna (ellos o sus progenitores), con el dolor, el sufrimiento y, en muchos casos, la muerte de miles de hombres y mujeres que habían cometido el delito de luchar por un mundo más justo.

Antonio Maestre aporta con esta obra una información imprescindible para conocer y entender el entramado de muchas de las más grandes empresas del panorama económico español. Algo que ha tenido como semilla la muerte no puede ser nada bueno.