El amor del melocotón a medio comer

Hombre, mujer o  «El amor del melocotón a medio comer»… es la frase con la que quiero comenzar a hablar acerca de la diversidad sexual.

Ahora me gustaría que nos preguntemos:
¿A qué le llamamos el amor del medio melocotón mordido?

Para mí, es aquella persona que no es ni hombre ni mujer, ni macho ni hembra, no es rosa, no es azul, es el resto de los colores, o quizá, la combinación de estos.

Es una expresión de género que no se basa en ninguna de las dos formas arquetípicas de vivirlo (la masculina o la femenina), sino que vive su género desde lo diferente, lo no masculino, lo no femenino o la fusión de ambos.

Las cuestiones modernas de identidad de género y los derechos civiles de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ son un fenómeno relativamente reciente, al igual que los términos «homosexual» y «heterosexual». En las sociedades antiguas no se distinguía entre parejas del mismo sexo y del sexo opuesto, ya que ambas eran igualmente aceptadas.

Comenzando por lo que significa la palabra «queer«, se usa para referirse a todo aquello que se sale de lo convencional, tanto en sexualidad como en cuestión de género, aquello que no encaja con lo que se considera normal por los cimientos de la sociedad. Es estar abierto a la diversidad y a no esperar conductas normativas.  A no definir el género de una persona en función de sus genitales. A cuestionar las jerarquías sistemáticamente. A cuestionar el modo en el que se nos presenta el mundo. A visibilizar otras realidades.

Hay que entender la  diferencia entre identidad de género y orientación sexual. Identidad tiene que ver con cómo te sientes con tu propio género, (cis o trans), y orientación, con las personas que te atraen sexualmente.

Las personas LGBTQ+ siempre han existido. Según la cultura, espacio o grupo social donde existan, son aceptadas, rechazadas, incluidas con dignidad y normalidad o excluidas a través de la discriminación y el juicio descalificativo.

La historia nos enseña que aunque las personas de la diversidad sexual parecen haber sido siempre identificadas como tales, en muchas civilizaciones esto implicaba que habían sido favorecidas por seres divinos mientras que, en otras, la distinción no parecía importar, o en el caso de los griegos, la India, China, en Mesopotamia e incluso en la romana en algunos periodos, , las relaciones homosexuales, Bi, y trans entre personas se consideraban superiores.
Hay miles de escritos, papiros, dibujos, esculturas y en general en el mundo del «Arte», que corroboran esta forma de pensar y actuar.
Sin ánimo de ser exhaustiva quiero señalar simplemente algunos ejemplos:

* Inanna era una popular diosa mesopotámica que más tarde se haría célebre como Ishtar, cuyo clero era bisexual y transgénero.

* En los pueblos nativos americanos de América del Norte, Central y del Sur también respetaban a quienes los dioses habían elegido y transformado. Reconocían un tercer género, conocido en la actualidad como un Dos-Espíritus, no solo era completamente aceptada por la comunidad, sino que era valorada.

* Una de las muchas historias de China que celebran las relaciones homosexuales, y sin duda la más conocida, es la del duque Ling del Estado de Wei (r. 534-493 a.C.) y su amante Mizi Xia, un cortesano de gran belleza.
En una ocasión, mientras ambos paseaban, Mizi Xia estaba comiendo un melocotón excepcional y ofreció la mitad al duque, que exclamó:

<<¡Qué grande es tu amor por mí! ¡Te olvidas de tu propio apetito y solo piensas en darme de comer cosas agradables!>>.

Desde entonces la frase traducida como
<<EL AMOR DEL MELOCOTÓN A MEDIO COMER O MEDIO MORDIDO>>
Pasó a utilizarse para denominar a las relaciones románticas entre personas del mismo sexo.

* Las relaciones entre personas del mismo sexo no reciben mucha atención en las obras del antiguo Egipto, posiblemente porque no se consideraban algo relevante, ya que consideraban lo que dos adultos con consentimiento quisieran hacer en una relación romántica, ya fuera del mismo sexo o del sexo opuesto, era solo asunto de ellos.( Aunque la relación del faraón Pepy II con su general Sasenet es una de las descritas por el escribano del imperio ).

*  Las relaciones entre personas del mismo sexo o trans y la existencia de un tercer género se mencionan en los antiguos textos hindúes de la India.
El Kama Sutra, fomenta las uniones homosexuales y habla del tercer género (<<tercera naturaleza>>) de forma normal. Los Kinnar (también conocidos como Hijra).
Los que se identifican como Kinnar nacen varones pero viven como mujeres.

* Durante el imperio romano se produjeron los primeros matrimonios registrados entre hombres. Por ejemplo Nerón se casó con tres hombres sucesivamente, además de con dos mujeres.

Conclusiones:

Que por culpa de una sociedad europea que se volvió teocéntrica, la intolerancia con la homosexualidad fue creándose. Las autoridades religiosas, muy poderosas al ser considerados los garantes del juramento de vasallaje y cúspide de la pirámide feudal, empiezan a perseguirlos sistemáticamente a partir del siglo XII.
El cristianismo como las demás religiones abrahámicas condena la homosexualidad, basándose principalmente en la interpretación de la narración bíblica de Sodoma.

En 1184 se funda la Inquisición medieval, principalmente para perseguir a herejes como los cátaros. Pero además de acusarles de cargos de herejía o satanismo era corriente acusarles de prácticas sexuales desviadas. Y pronto se convirtió en un instrumento para perseguir la brujería y la sodomía. Desde entonces los homosexuales serán perseguidos, torturados y condenados a muerte durante el resto de la Edad Media, y posteriormente, en todo el occidente cristiano.

Total, que en nuestra historia contemporánea, hemos seguido y seguimos persiguiendo, atacando, prohibiendo y hasta ejecutando a personas LGTBQ + por
La forma en que uno decide llevar a cabo sus relaciones privadas y románticas.
Cuando la realidad es que…quizá, todas las personas tenemos un poco o un mucho de hombre, mujer y también de  <<EL AMOR DEL MELOCOTÓN A MEDIO COMER>>.

Isabel Bailo Domínguez
Isabel Bailo Domínguez
Profesora de educación infantil, técnica fitosanitaria cualificada, técnica medioambiental y forestal, madre a tiempo completo, actualmente estudiante de grado de historia y Rebelde con causa

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights