La represión franquista contra la mujer «Guerra Civil y Posguerra» Capítulo 7: Asesinadas

Os presentamos un nuevo capítulo del reciente libro de José Luis Garrot, y que sacamos en abierto parcialmente para nuestros lectores. Puedes visitar nuestra librería o comprarlo directamente aquí:

LA LIBRERÍA DE LA ASAMBLEA


Entre los más de 160.000 asesinados por Franco, se encuentran miles de mujeres. Mujeres que no sólo perdieron su vida, sino que en muchos casos tuvieron que sufrir, antes e incluso después de su muerte, vejaciones difícilmente clasificables. En este capítulo hablaremos de algunos casos concretos, pero en nuestro recuerdo están todas y cada una de ellas.

Es difícil dar una cifra exacta de las mujeres que fueron asesinadas durante, y tras, la guerra civil. Sí se puede afirmar que fueron más las que perdieron la vida sin haber pasado por ningún procedimiento judicial. El genocidio perpetrado por Franco y sus secuaces abarcó toda la geografía española. Solamente pondremos algunos ejemplos que pueden servir para hacerse una idea general de cómo se llevó a cabo.

Bruno Ibáñez

En Córdoba la represión fue de una crueldad extrema, dirigida por unos de los personajes más siniestros de la guerra civil; el teniente coronel de la Guardia Civil, Bruno Ibáñez, conocido como don Bruno.

Entre julio y diciembre de 1936, 576 personas fueron sacadas de la Prisión Provincial y asesinadas, 46 de estas personas eran mujeres –tres de ellas de 17 y 18 años-; sus cuerpos fueron arrojados en fosas comunes en los cementerios cordobeses de San Rafael y de la Salud. Entre las mujeres asesinadas estaba la periodista francesa Renée Laffont. Cuando Renée se dirigía a realizar un reportaje el conductor del coche que la transportaba se despistó y entró en una zona controlada por los sublevados.

Renée Laffont

El 1 de septiembre de 1936 la trasladaban de la prisión al cementerio para ser fusilada; Renée saltó del camión, pero fue acribillada a balazos cuando iniciaba la huida. Su muerte se registró dos meses más tarde; en el informe de la autopsia tuvieron el cinismo de poner como causa de la muerte anemia aguda por hemorragia consecutiva por heridas recibidas.

Entre 1939 y 1944, 87 mujeres encarceladas en las prisiones de Ventas y Claudio Coello fueron ejecutadas, de ellas 27 menores de 25 años, y entre estas 11 menores de edad: Julia Conesa, 19 años; Adelina García Casillas, 19; Elena Gil Olalla, 20; Virtudes González García, 18; Dionisia Manzanero Salas, 20; Victoria Muñoz García, 18; Ángeles Polariego Panizo, 20; Luisa Rodríguez de la Fuente, 18; Joaquina Rodríguez del Amo, 19; María Sánchez de Francisco, 20; Antonia Torre Yela, 18. Las dos primeras mujeres fusiladas en Madrid fueron las hermanas Manuela y Teresa Guerra Bassanta, ejecutadas el 24 de junio de 1939, tenían 37 y 28 años respectivamente; ambas eran porteras y fueron acusadas de haber denunciado a varios vecinos de derechas.

En los pueblos de Madrid también se cometieron verdaderas barbaridades. Keith S. Watson, corresponsal del Daily Herald, relató lo que vio en Perales del Río en ese pueblo tras el paso de las tropas marroquíes: […] Medio atravesada en una cama yacía una mujer; su ropa estaba tan levantada que resultaba obsceno; su garganta tenía un corte rojo enorme, y el vestido arrancado hasta la cintura, dejaba al descubierto otra herida en el pecho…

Para leer el libro completo…

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights