Viva la Música (II) ¡A bailar! Blues Brothers, Aretha Franklin, James Brown, etc…

Ilustración: Jimena Jiménez

Queridísimos perroflautas; hoy vamos a comenzar el día moviendo vuestros excelsos esqueletos. ¡Dejar lo que estéis haciendo, y leña al mono! Y qué mejor que empezar con un tema de esa desternillante película que protagonizaron John Belushi y Dan Aykroyd, que en España se estrenó bajo el título de Blues Brothers: Granujas a todo ritmo. El tema es Everybody needs somebody. La canción fue compuesta en 1964 por Bert Berns, Jerry Wexler y Solomon Burke, que fue su primer intérprete.

Que mejor que seguir con la Queen of Soul, la incomparable Aretha Franklin y su Respect. La canción la publicó por primera vez Otis Redding en 1965. Pero la que la llevó a lo más alto fue la gran Aretha al incorporarla en 1967 a su álbum Never loved a man the way i love you. Os he puesto la versión que canta en la película de los Blues Brothers porque me parece una escena del copón. Si no os movéis con esto es que estáis muertos.

Vamos de películas soulferas, esta vez toca The Commitments, dirigida en 1991 por Alan Parker. La película narra la formación de un grupo de soul en Irlanda. Los componentes del grupo –jóvenes músicos sin experiencia cinematográfica-, eran Glen Hansard, Félim Gormley, Johnny Memphy, Michael Aherme, Andrew Strong (vocalista), Angeline Ball, Andrea Corr (futura miembro de The Corrs), María Doyle Kennedy, y Bronagh Gallagher. He elegido el tema Mustang Sally, original de Wilson Pickett.

Continuemos desmembrando nuestros maltrechos cuerpos, llegó la hora de Land of a thousand dances. El autor fue Chris Kenner, que la publicó en 1962. Pero como ocurre con muchas canciones el que la llevó a la cima del hit parade fue Wilson Pickett, que la publicó en 1966 en el disco The Excting Wilson Pickett.

No, no se me ha olvidado el Padrino del Soul, el único, el incomparable, el majestuoso ¡James Brown! He escogido I got you (i fell good). Que publicó por primera vez en el Lp homónimo publicado en 1964. Os presento la interpretación que hizo en 2005 en un concierto que dio en Edimburgo. Si después de esto no os habéis roto nada, es que estáis en forma.

Por hoy basta pequeñas y pequeños delincuentes en potencia. Ser malos y seréis felices. Aaaadios.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights