Pinceladas de memoria

Casi nadie recuerda por su trabajo, los nombres de Antonia Maury, Margaret Harwood, Williamina Fleming, Henrietta Swan Leavitt o Annie Cannon, porque (ellas y sus otras 8 compañeras) pasaron a la historia como “el harén de Pickering”, sus identidades fueron relegadas al olvido, y su memoria se resume en el “sentido del humor” de la prensa de la época a la hora de definir un grupo de trabajo astronómico del Observatorio de la Universidad de Harvard en 1881 (que debían pensar que tenían gracia los muchachos, ya veis).

Como ellas un sinfín de valiosas y valerosas mujeres se encuentran naufragas en el océano del olvido, y no de manera casual, borrar la memoria es un ejercicio que se ha utilizado en muchas culturas desde antiguo, al igual que retorcer la historia (por desgracia, el «Ministerio de la verdad» de la novela de George Orwell, 1984, tiene muy poco de ficción).

La unión hace la fuerza

Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Mural_feminista_de_la_Concepci%C3%B3n

El mural La unión hace la fuerza, del barrio de la Concepción, es un grito de color que reclama memoria y reconocimiento. Emana de la decisión democrática de madrileños y madrileñas, para su disfrute y conocimiento.

Es por eso que despierta las iras de cobardes y serviles, que ladran su odio espoleados por la voz del amo, que les dice que el enemigo son la memoria de nuestras compañeras, hermanas, madres, abuelas, amigas,… De esta forma ha sido vandalizado en dos ocasiones, en un intento de Damnatio memoriae que ha resultado en un clásico «tiro en el pié», puesto que el mural se ha convertido en un emblema por los mismos que han querido destruirlo.

Incluso parte del consistorio del Ayuntamiento de Madrid ha intentado depredarlo (adivinad que parte, unas pistas: la parte retrograda, xenófoba y misógina). Afortunadamente, la presión vecinal (como en tantas otras ocasiones) y la parte que conserva un mínimo de cordura del Ayuntamiento de Madrid, lograron salvarlo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mural_feminista_de_la_Concepci%C3%B3n

Así reza el portal Decide Madrid en su descripción del proyecto:

El diseño supone una representación directa de aquellas mujeres que han luchado por visibilizar y dar voz a la posición de la mujer a nivel social, familiar y económico,  Estas mujeres, de tan diversos ámbitos, han superado retos, han roto barreras y se han convertido en referentes de la defensa de la mujer y la igualdad. La exhibición directa de sus rostros, como conjunto, supone visibilizar la fuerza colectiva imparable de quienes luchan por estos fines, y miran directamente al espectador, a quien pretenden concienciar y transmitir su mensaje. 

Fuente: Decide Madrid; https://decide.madrid.es/vota/compartiendo-muros-en-ciudad-lineal

Hoy los barrios y municipios están de celebración, pues comienza la restauración del mural (de nuevo), y cientos de personas empuñan sus pinceles, para acompañar el proceso con oleadas de creatividad.

Hoy comienza algo mas grande que la restauración de una obra de arte, hoy nacerán nuevos murales, se rescataran a grandes figuras femeninas del olvido, para llenar nuestros barrios de historia, para pintar nuestras calles y recuerdos con imborrables pinceladas de memoria.

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights