Los indultos del Procés y la hipocresía de la derecha española

Se ha desatado la polémica sobre los indultos que están previstos otorgar a personas condenadas por el juicio conocido como el Procés. Una vez más se ha demostrado la falta de memoria y la hipocresía de la derecha y de algunos individuos que más valiera que se cosieran la boca, por ejemplo Felipe González.

Si nos atenemos a los indultos concedidos en España en épocas recientes, y solamente refiriéndonos a condenas relacionadas, de una u otra forma, con la política, veremos que tenemos un amplio abanico, y ¡oh sorpresa! la mayoría concedidos por los que ahora se echan las manos a la cabeza.

Veamos algunos de estos casos. El general Alfonso Armada, cerebro del 23-F, que sí fue un golpe de estado y no lo que los independentistas catalanes llevaron a cabo. Pues bien, este señor fue condenado a 30 años de cárcel, de los que solamente pasó en prisión cinco. Fue indultado por Felipe González, aduciendo cuestiones de salud, en 1988. Muy enfermo no debía estar porque no falleció hasta 2013, cuando contaba 93 años; no se ustedes pero yo firmaba tener una enfermedad así.

Todos se acordarán de los GAL, esa policía paralela creada bajo el gobierno de Felipe González (¿el famoso señor X?). Las dos personas que los jueces consideraron eran los que dirigían el cotarro de este grupo que practicaba algo que podíamos calificar como terrorismo de Estado, fueron José Barrionuevo, ministro del Interior, y Rafael Vera.

José Barrionuevo era ministro del Interior de 1982 a 1988, fue condenado en 1998 por su implicación en el caso GAL; solamente pasó tres meses en la cárcel. Por su parte Rafael Vera, director general de Seguridad y subsecretario del ministerio de Interior, aparte de ser condenado por su actividad en los GAL también lo fue por malversación de fondos; por cierto Vera en 2015 en una entrevista emitida por TVE no solamente no se arrepentía de la actuación del GAL, sino que decía que había sido útil. Pues bien, estos dos personajes, ¿saben por quién fueron indultados?, por José María Aznar.

Desde 1996 el PP, es con diferencia el que más indultos ha promulgado; los dos años en los que más indultos de han llevado a cabo han sido 1998 con 1582 indultos; y el año 2000 con 1744; en ambas ocasiones gobernaba el PP estando como presidente del Gobierno José María Aznar.

Que ahora tanto el PP, de Vox ni hablo –me lo prohíbe mi religión y no me deja mi madre- como el brillante consejero de eléctricas Felipe González, tengan el cinismo de criticar la medida de gracia que va a tomar Pedro Sánchez; me parece uno de los casos más fragantes de cinismo y poca vergüenza.

No quiero terminar sin añadir dos pequeñas apostillas. La primera que según encuestas el 63% de los españoles están contra la concesión de los indultos de los políticos catalanes; este hecho me reafirma en que la mayoría de la población española tiene un claro déficit de inteligencia. La segunda que ese animal bípedo de sexo femenino que rige la Comunidad de Madrid, diga que si el rey va a ser cómplice de tamaña “barbaridad”, demuestra que no tiene ni idea de lo que dice la Constitución al respecto, y que su incapacidad intelectual no le deja ver que con sus palabras estaba, de alguna manera incitando a Felipe VI a incumplir la ley. Como diría un castizo para mearse y no echar gota.

José Luis Garrot Garrot
José Luis Garrot Garrothttps://asambleadigital.es
Historiador y arabista. Profesor de la UCM

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights