Comunicado de prensa de AEDA y MANO contra el abandono de las campañas de fomento de la lectura y programación cultural de la Comunidad de Madrid

Con la idea de implicar a toda la sociedad en defensa de la Cultura la Asociación AEDA en colaboración con MANO, junto a los profesionales de la narración, denuncian a través de esta nota de prensa el abandono de la programación cultural en las bibliotecas que dependen del Área del Libro de la Comunidad de Madrid. Se añade además un informe detallado sobre todas las actividades canceladas y no pagadas. No es solo que narradores y profesionales de la cultura se hayan quedado sin trabajo por dicha entidad pública, sino que a todas las familias sin recursos les están privando del acceso a la cultura gratuita.

Si quieres expresar tu apoyo a la cultura popular frente al abandono institucional puedes quejarte en este enlace:

https://gestiona3.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm


NOTA DE PRENSA

Descarga el comunicado en PDF: COMUNICADO DE PRENSA


INFORME SOBRE LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES INFANTILES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Desidia y abandono en la programación cultural de las bibliotecas que pertenecen al Área del Libro de la Comunidad de Madrid

Introducción
Los narradores y narradoras somos un colectivo pequeño. Son muchas las personas que desconocen nuestro oficio y somos pocos, los que hemos decidido hacer del arte de contar historias nuestra profesión. Sin embargo, el aporte hecho a la cultura es inmenso.
Desde el comienzo de la pandemia en marzo, hasta la fecha de hoy, febrero del 2021, se han cancelado todas las actividades de animación y promoción a la lectura en todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que dependen directamente del Área del Libro. Es decir, que llevamos 11 meses sin actividades presenciales y a este paso, tampoco tendremos actividades el primer semestre del 2021.
¿Qué ha pasado con todo el dinero destinado a actividades en bibliotecas? ¿Qué significa en términos socioculturales? ¿Cómo afecta en términos laborales?
Teniendo en cuenta la gravedad del asunto, hemos decidido elaborar un informe a partir de la información facilitada por 13 narradores afectados. La idea de este informe es proyectar a nivel global todo lo que la sociedad ha perdido en un ámbito muy concreto: la desaparición de actividades culturales en las bibliotecas.

Programas cancelados
Para tener una idea global, pasamos a enumerar algunas de las actividades y programas de animación a la lectura que fueron canceladas por la pandemia de la Covid-19 durante el 2020, en las 15 bibliotecas que dependen del área del libro de la Comunidad de Madrid:
• Descubre tu biblioteca:
Campaña escolar para alumnos de infantil y de primaria. Actividad que involucra a la comunidad educativa y a las familias de cada distrito, sobre todas las posibilidades de la biblioteca de la zona.
o Los peques en la biblioteca. (Para escuelas infantiles)
o Explora nuevos mundos. (Para Primaria)
• Muestra del Libro Infantil y Juvenil.
Los narradores viajan por todos los pueblos de la Comunidad de Madrid donde dan a conocer todas las novedades editoriales.
• Cuentacuentos. Programación mensual o trimestral, dependiendo de la biblioteca con público familiar.
• Talleres infantiles. Variedad de actividades relacionadas con la animación y la promoción de la lectura. Campamentos de verano, campamentos de invierno, etc.
Algunas de estas campañas llevan más de 20 años conformando la programación cultural de las bibliotecas, con una alta participación de usuarios y familias. Esto ha permitido generar nuevos usuarios además de ofrecer alternativas culturales a los barrios más necesitados.

Lo que hemos perdido (en cifras y por campañas)
Dado que no disponemos del contacto de todas las personas que colaboran en el Área del Libro, esto es un informe incompleto, pero real, de algunas personas afectadas.
1) Programa: Descubre tu biblioteca.
Campaña: Los peques en la biblioteca.
Sesiones canceladas de marzo a junio del 2020.
– 65 sesiones canceladas.
– 1625 alumnos de infantil sin campaña.
– 5 bibliotecas afectadas.
– 4550 euros
– Faltan datos de al menos 4 bibliotecas más.
Los peques en la biblioteca.
Sesiones no programadas de octubre a diciembre del 2020.
– 82 sesiones no programadas.
– 2050 alumnos de infantil sin campaña.
– 5 bibliotecas afectadas.
– 5740 euros
– Faltan datos de al menos 4 bibliotecas más.
Según estas cifras, en el año 2020 se han quedado sin la campaña “Los peques en la biblioteca” al menos:
– 3675 alumnos de infantil sin campaña. (Calculando 25 niños por clase)
– 147 sesiones se han cancelado.
– No se han gastado 10290 euros.
Como faltan datos de los cuales no disponemos es probable que sólo en esta campaña los datos reales sean el doble.
2) Programa: Descubre tu biblioteca.
Campaña: Descubriendo nuevos mundos.
Sesiones canceladas de marzo a junio del 2020.
– 24 sesiones canceladas.
– 600 alumnos de primaria sin campaña.
– 7 bibliotecas afectadas.
– 2578 euros
– Faltan datos de al menos 2 bibliotecas más.
Descubriendo nuevos mundos.
Sesiones no programadas de octubre a diciembre del 2020.
– 70 sesiones no programadas.
– 1750 alumnos de primaria sin campaña.
– 7 bibliotecas afectadas.
– 7230 euros
– Faltan datos de al menos 2 bibliotecas más.
Según estas cifras, en el año 2020 se han quedado sin la campaña “Explora nuevos mundos” al menos:
– 2350 alumnos de primaria sin campaña. (Calculando 25 niños por clase)
– 94 sesiones se han cancelado.
– No se han gastado 9808 euros.
Ambas campañas, “Los peques en la biblioteca” y “Explora nuevos mundos” se suelen programar al principio del curso escolar. A los narradores implicados en estas campañas no se les ha mantenido informados sobre qué pasaría con estas actividades y fueron ellos, de manera individual los que fueron preguntando al Área del Libro. La respuesta, fue siempre la misma: “No se sabe nada”
Al no programarse en septiembre y octubre ninguna actividad vinculada con estas dos campañas, se entiende que en todo el curso escolar 2020-2021 no se van a realizar.
3) Programa / Campaña: Muestra del Libro Infantil y Juvenil.
– 62 sesiones canceladas.
– 1550 niños se han quedado sin campaña (haciendo un cálculo de 25 por sesión)
– No se han gastado 11780 euros
– Faltan datos de personas afectadas.
En esta campaña se ha ofrecido a las personas afectadas por las cancelaciones elaborar un informe creativo y teórico por un importe que varía entre los 400 y 900 euros por narrador. De cara al 2021, de momento no hay nada programado.
4) Cuentacuentos en familia.
Dependiendo de la biblioteca, en algunos casos programaban una sesión al mes y en otras una sesión de cuentos al trimestre.
Sesiones canceladas de marzo a junio del 2020.
– 12 sesiones canceladas.
– Al menos 480 niños sin cuentacuentos. (La cifra real es mucho mas alta, teniendo en cuenta esta actividad se hace en los auditorios de muchas bibliotecas con aforos de 150 personas)
– 5 bibliotecas afectadas.
– 2160 euros
– Faltan datos de al menos 5 bibliotecas más.
Sesiones de cuentacuentos no programadas de octubre a diciembre del 2020.
– 13 sesiones canceladas.
– Al menos 520 niños sin cuentacuentos. (La cifra real es mucho mas alta, teniendo en cuenta que el aforo en muchas bibliotecas es de 60 personas por sesión)
– 5 bibliotecas afectadas.
– 2340 euros
– Faltan datos de al menos 5 bibliotecas más.
Según estas cifras, en el año 2020 se han quedado sin cuentacuentos:
– Más de 1000 niños
– Por lo menos 25 sesiones se han cancelado.
– No se han gastado 4500 euros.
5) Otros talleres.
En el Portal Lector se informa de 7 talleres, de los cuales se aclara: “Los talleres infantiles se reanudarán en octubre si la situación sanitaria lo permite.” Esta información está puesta en dicho portal desde el verano, pero en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid no se ha reanudado ninguna actividad presencial. A principios del 2021 sigue la misma información, a pesar de que dichas actividades no se han realizado y tampoco han ofrecido la posibilidad de hacerlas online, o al menos, dicha página no lo informa. A esto hay que sumar algunos talleres que se han dejado de programar en las bibliotecas y funcionaban como campamentos de verano o de invierno; duraban una semana, con talleres de 2 y 3 horas cada día aproximadamente.
– 6 bibliotecas afectadas, por lo menos.
– Más de 240 niños sin campamentos urbanos.
– Por lo menos más de 6 campamentos urbanos se han cancelado.
– No se han gastado 600 euros.
– Faltan datos de otras bibliotecas y de otros talleres trimestrales.
¿Qué significa en términos económicos?
Resumiendo, en el 2020…
Programa /Campaña
Sesiones canceladas / Aforo
Importe económico
“Los peques en la biblioteca”
147 sesiones / 3675 alumnos.
10290 euros.
“Explora nuevos mundos”
94 sesiones /350 alumnos
9808 euros.
Muestra del Libro Infantil y Juvenil
62 sesiones / 1550 niños
11780 euros
Cuentacuentos
25 sesiones / 1000 niños
4500 euros
Talleres / Campamentos
6 campamentos / 240 niños
6000 euros
Con estos datos volvemos a la pregunta inicial:
¿En qué se han gastado 42378 euros si estas actividades no se han realizado?
Esta es una cifra según la información facilitada por los narradores que hemos podido contactar. Evidentemente la cifra real en mucho más elevada.
De manera no oficial nos han informado que la partida de actividades se ha asignado a material sanitario de prevención para el personal de la biblioteca. No existe ninguna comunicación oficial de esta reasignación.

¿Qué significa en términos laborales?
La pandemia ha reflejado una vez más la precariedad laboral de varios colaboradores autónomos, que desde hace años nutre la programación cultural en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
No se les facilita ningún contrato y ninguna garantía. Es decir, ante un eventual problema que tenga una biblioteca a nivel estructural, se pueden cancelar las sesiones de un trimestre entero sin ningún tipo de compensación. Cancelaciones con 24 horas de anterioridad tampoco se han pagado ni compensado. Esto ya ocurría antes de la pandemia.
A los narradores afectados se les ha dado la posibilidad de hacer un único video-cuento por el importe de 100 euros. Esta cifra como compensación a todas las cancelaciones es irrisoria, teniendo en cuenta que hay varias personas que les han cancelado alrededor de 30 sesiones en tres meses.
Solo en la “Muestra del Libro Infantil y Juvenil” se les ha compensado económicamente con la opción de hacer un informe remunerado, que tampoco cubre el importe de las cancelaciones.
Cabe señalar que muchos de los colaboradores que trabajan para el Área del Libro, continúan trabajando en la Comunidad de Madrid para otras entidades públicas y privadas: Centros culturales, escuelas y colegios, bibliotecas de otros municipios como Las Rozas, Collado Villalba, Villaviciosa de Odón, además de teatros y museos. Con todas las medidas sanitarias de seguridad, en otros espacios sí que se ha continuado con las actividades de cuentacuentos y programas de animación a la lectura.

¿Qué significa en términos socio-culturales?
Podemos afirmar que todos los niños de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid que dependen del Área del Libro se han quedado sin actividades presenciales desde marzo hasta diciembre del 2020.
Para el primer trimestre del 2021 no hay ninguna actividad presencial programada para los pequeños y sus familias.
La campaña escolar de infantil y primaria curso 2020-2021 está cancelada.
La muestra del libro infantil y juvenil 2021 de momento también esta cancelada.
No hay programados cuentacuentos ni talleres para el primer trimestre del 2021.
A las familias de los distritos más castigados por la pandemia se les podría haber ofrecido una alternativa cultural desde las bibliotecas para sobrellevar problemas como el miedo, la soledad, la incertidumbre, etc.
Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, sin programación de actividades se han convertido en un depósito de libros y no en un espacio de referencia donde se programa cultura.
Desde la Asociación MANO se han ofrecido varias propuestas y alternativas de actividades online; al día de hoy siguen sin tener en cuenta ninguna de las propuestas ofrecidas.
Con toda la información recopilada, la respuesta por parte del Área del Libro que depende de la Consejería de Cultura y Turismo ante algunas de nuestras preguntas sigue siendo la misma: “No se sabe nada”

Descarga el informe en PDF: INFORME SOBRE LA PROGRAMACION DE ACTIVIDADES INFANTILES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights