Palabras castellanas de Origen Árabe (13)

El bello legado del árabe andalusí en nuestra lengua

Alcanería: Es una palabra ya en desuso, proviene del árabe alqannaríya que a su vez proviene del latín cannaria que viene del griego kivápa. La alcanería es una especie de alcachofa.

Imagen tomada de http://caocultura.com/alcauciles-y-alcachofas-flores-suculentas/

Alcanfor: Del andalusí alkanfur, que viene del árabe Kafur, deriva del pelvi kapur que a su vez es una derivación del sánscrito karpure. Se trata de un hidrocarburo que se obtiene del alcanforero a través de un proceso químico. Se utiliza en la fabricación del celuloide y de la pólvora sin humo; en medicina sirve como estimulante cardiaco, también es utilizado para la conservación de la ropa.

Imagen obtenida de https://acidoclorhidrico.org/alcanfor/

Alcántara: Es una caja grande de madera, en forma de baúl, con la cubierta ochavada y entreabierta, que se coloca en los telares de terciopelo sobre las cárcolas y sirve para guardar la tela que se va labrando. Proviene del árabe clásico qantarah

Imagen tomada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telar_de_terciopelo_01.jpg

Alcaparra: Del árabe andalusí alkappárra, derivado del latín capparis, que a su vez proviene del griego kápparis. Se trata de una mata de la familia de las caparidáceas, ramosa de tallos tendidos y espinoso, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón.

Imagen tomada de https://wikifaunia.com/flora/alcaparra/

Alcaraván: Define a una bella ave de cabeza redondeada, patas largas y amarillas, pico medio y grandes ojos amarillos. Viene del andalusí alkarawán, que a su vez proviene del árabe clásico karawan

Imagen tomada de http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/556506/

Alcaravea: Del andalusí alkarawíyya, que deriva del árabe clásico karawya, que a su vez proviene del griego karu. Es una planta anual de la familia de las umbelíferas, de 60 a 80 cm de altura, con tallos cuadrados, raíz fusiforme, hojas estrechas y lanceoladas, flores blancas y semillas pequeñas, que sirve como condimento.

Imagen tomada de http://portaljardin.com/alcaravea/

Alcarraza: Del andalusí alkarráza, que deriva del árabe clásico kurjaz, que a su vez proviene del persa koraz que significa buche. Es una vasija de arcilla porosa que tiene una curiosa peculiaridad; dejar rezumarse cierta poción de agua, cuya evaporación enfría la mayor cantidad del mismo líquido que queda dentro.

Imagen tomada de https://www.todocoleccion.net/antiguedades/antigua-jarra-alcarraza-ceramica-fajalauza-granada-sg-xviii~x4958354

Alcartaz: Es un simple cucurucho de papel, que lo puedes llenar, por ejemplo, de un delicioso pescaíto frito. Del andalusí alqatár, que deriva del árabe clásico qirtas, que a su vez proviene del griego chartes que significa hoja de papiro.

Imagen tomada de http://www.elcubodeltapeo.com/es/cucuruchos

ÍNDICE

Yusuf al-Andalusí
Yusuf al-Andalusí
Bajo este seudónimo nuestro arabista e historiador José Luis Garrot nos introducirá en el maravilloso legado de Al-andalus

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights