Eco-modas para evitar afrontar los problemas

El nuevo gobierno de Andalucía ha perdido el culo por cargarse la Consejería de Medio Ambiente (1), diluyendo sus funciones entre otras consejerías. Como viene siendo habitual, la derecha se toma el medioambiente como una moda, o un problema menor, algo que evidencia los altísimos niveles de estupidez e irresponsabilidad de estos grupos ideológicos.

A cualquiera que haya meditado sobre temas medioambientales durante más de treinta segundos de forma razonada, nos sangran los receptores sensoriales, cuando tenemos que sufrir los discursos de estas mentes desertificadas (que no desertizadas) por completo, a los que solo se les ocurren cosas como ensalzar la caza o la pesca porque, según ellos, estos ejercicios contribuyen al cuidado del medio-ambiente (2).

Y no es que desde los partidos de ideología afín a la mía estén dando un mensaje lo bastante rotundo y serio sobre el tema, porque no sirve que me digan, por ejemplo, que las medidas que limitan los diésel son medidas cuyo fin último es el cuidado del medio-ambiente, que no digo que no sean beneficiosas para el medio y la salud -en la UE mueren cerca de 430.000 personas al año por culpa de la polución-, digo que su fin no es ese, y no sirve que se trate el tema de manera tan superflua y engañosa, puesto que el crear conciencia en la población es esencial para desinfantilizar y poder afrontar estos problemas con la seriedad que requieren.

Que la combustión del diésel es perjudicial no es algo nuevo, que ya se sabía en los años 90. Es más, en España las emisiones de CO2 de los turismos gasolina, durante aquella década, eran solo un poco menores que los actuales del diésel y las emisiones de N2O de los gasolina eran muy superiores según datos oficiales. Tomemos nota de que la contaminación al aire que sale de los tubos de escape de los automóviles solo es el 50% de las emisiones al aire; el otro 50% surge del desgaste mecánico de frenos, ruedas, asfalto y demás (3).

Datos obtenidos de https://www.mapama.gob.es/

Si resulta que estas medidas que limitan los diésel -que no olvidemos que son una imposición legal de la UE, seamos serios (4)- no tienen fundamentos ecológicos, entonces, ¿a que se debe esta aversión al diésel? Pues quizá tenga que ver con que el sistema está manteniendo su «crecimiento» a base de extracción no convencional de combustibles y esta forma de obtención no es tan versátil como la convencional; esto hace que algunas formas de hidrocarburos (como el diésel) hayan llegado a su techo de producción y estén en declive, con previsiones de que siga así.

Datos obtenidos en:https://www.jodidata.org/oil/

Tampoco cuela que me vendan el coche eléctrico como solución sostenible, la electricidad para cargarlos no crece en los árboles, se estima que el proceso de fabricación completo de un coche se bebe cerca de 150.000 litros de agua, sin contar la contaminación de estos procesos y traslados de materias primas y producto final.

Aburren con lavados de cara, véase Ecoembes, empresa que vive de los residuos. Seguro que también os ha llamado la atención que en su publicidad no animan a reducir el consumo de productos envasados, o a reutilizar, tan solo recicla, recicla,…, pero sigue comprando envases, que es un buen negocio.

Es agotador ver como eluden los problemas, pero claro, cuando el mundo está en manos de economistas, especuladores, magnates o magufos de semejante pelaje, no se puede más que esperar estas posturas infantiles e irresponsables, ya que, de informar de forma seria, de priorizar debidamente e incentivar el pensamiento con perspectivas de futuro, correrían el peligro de que fuésemos seres de pensamiento autónomo.

Por más que informes sesudos, con un verdadero método científico detrás, adviertan del peligro que supone el deshielo del permafrost, por más que nos avisen de los peligros del cambio climático, por más que nos adviertan de que las montañas de plástico en los océanos ya hacen pié, o que hemos arrasado con el 60% de la biodiversidad del planeta en los últimos 50 años (5), el daño que provocamos al medioambiente continúa tratándose como un mal menor y los dirigentes se reúnen en distintas partes del planeta para no hacer absolutamente nada al respecto, puesto que saben que lo que está machacando el planeta es el crecimiento insostenible intrínseco al capitalismo, que la solución es un decrecimiento acelerado, revertir los procesos de globalización, y aceptar que las reglas del jueguecito especulativo mundial que se traen entra manos es una bomba de relojería.

Por esto, vuelven a la carga una y otra vez, proceso electoral tras proceso electoral, usando sus medios de desinformación, para mantenernos torpes y despistados, así cualquier paleto nos puede colar su propaganda electoral llena de estupideces(6) sobre si los inmigrantes cruzan desiertos y océanos para hacer cola en el centro de salud de tu barrio, o si hay que proteger el castellano, que esta en peligro de extinción. Eso sí, de los problemas de verdad ni hablar, ¡que si no se habla de ellos no existen!

La conciencia medioambiental no es una moda, es una forma de autoconservación, el medio nos mantiene vivos y saludables, destruir ese medio es suicida, así de fácil.

(1) https://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-critica-eliminacion-consejeria-medio-ambiente-muestra-involucion-nuevo-gobierno-20190122141642.html

(2) https://www.20minutos.es/noticia/3511272/0/pp-expresa-su-total-apoyo-caza-parte-esencial-gestion-sostenible-montes/

(3) https://www.20minutos.es/noticia/1870930/0/polucion/europa/coches/

(4) https://www.abc.es/espana/madrid/abci-multas-desde-2700-euros-alta-contaminacion-madrid-201805140012_noticia.html

(5) http://www.wwf.org.co/?uNewsID=337489

(6) https://ethic.es/2019/01/vox-y-el-camelo-climatico/

Artículos del autor

Visita nuestras redes

CHARLAS DE HISTORIA

Verificado por MonsterInsights