Las familias denuncian la nefasta gestión de la educación pública por parte de la C.A.M.

Hay que ver señora Cifuentes, con lo que la Universidad pública ha hecho por usted, y lo mal que trata el sistema público de educación

Centros públicos cerrados a medio construir, centros funcionando mientras continúan las obras en su interior, alumnos de colegios inexistentes obligados a convivir apretaditos dentro de otros colegios de la zona, alumnos en barracones, plazos y promesas incumplidas, aumento de inversión en las privadas/concertadas en vez de aumentar la inversión en un sistema público de calidad (ya sabemos de qué palo van estos de la CAM, ese rollito mercantilista de amiguetes repugnante y descarado).

Hay que ver señora Cifuentes, con lo que la Universidad pública ha hecho por usted, y lo mal que trata el sistema público de educación.

Aprovechando la apertura del proceso de escolarización del próximo curso la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid organiza una Jornada lúdica reivindicativa de mejoras en los servicios de educación, tendrá lugar el Domingo 15 de abril a partir de las 11:00 de la mañana, en la explanada multiusos de Madrid Río (Paseo de la Chopera, 10).

Habrá juegos, conciertos talleres infantiles, animaos a asistir y difundir el evento, del éxito de estas acciones dependen la educación de nuestras próximas generaciones (el gobierno de la CAM solo quiere saber de educación para hacer caja y hacer sus chanchullos con los másteres y esas cosillas), promete ser divertido y enriquecedor.

A continuación, os paso la nota que nos han enviado desde la plataforma:

NOTA DE PRENSA JORNADA 15 ABRIL 2018

-Más de un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos celebrarán una jornada reivindicativa este fin de semana para demandar la mejora en las políticas de infraestructuras educativas públicas por parte de la Comunidad De Madrid

 Madrid, 9 de abril de 2018. La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, en la que participan cerca de un centenar de AMPAS de la región, representando a varios miles de familias, celebrarán el próximo domingo, 15 de abril, en el Parque Madrid Río de la capital una Jornada familiar, lúdica y reivindicativa para denunciar la situación existente en materia de infraestructuras escolares públicas por parte de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación. A la misma acudirán representantes políticos de la región, así como sindicales y del resto de plataformas y espacios educativos madrileños.

 La Jornada, abierta y gratuita a la ciudadanía madrileña, dará inicio a las 11:00 de la mañana y en ella se llevarán a cabo diferentes actividades infantiles, talleres, exposiciones, etc., y un concierto en el que participarán grupos de música conformados por las propias familias de centros educativos públicos de Getafe (CDC), Paracuellos del Jarama (Nexus Memories) y Montecarmelo (Red Shoes).

 Falta de nuevos centros y retraso en las obras de ampliación

 Aprovechando la apertura del proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid este mes de abril, los portavoces de esta Plataforma señalan que “la deriva de los acontecimientos en los últimos meses, principalmente tras los problemas generados el pasado septiembre con el inicio del curso escolar (abandono de obras por parte de las empresas constructoras, incumplimiento de plazos, etc.), evidenciaron la total falta de voluntad política por parte de la Presidencia Regional y la Consejería de Educación en resolver la grave situación en materia de construcción de nuevos centros públicos, la finalización de nuevas obras y fases pendientes o la falta de plazas escolares públicas en muchos municipios y barrios madrileños que, bien entrado el año, aún se mantiene.

Además, dicha situación ha generado no solo el descontento de las familias directamente afectadas, sino del resto de la comunidad educativa y del tejido asociativo y vecinal – como ha sido el caso de la FAPA o de la FRAVM – que vienen trabajando en la defensa de la Educación Pública y en la mejora de la calidad educativa desde hace años”.

“Lamentablemente – según señala la Plataforma -, tras los sucesivos avisos realizados, tanto desde las AMPAS como desde la Plataforma, de la falta de planificación y programación en las obras, o la ausencia de presupuesto para la construcción de nuevos centros, la administración regional no ha tomado nota y ha generado de nuevo una enorme incertidumbre donde es la red pública de centros escolares la gran damnificada”. “De hecho – señalan – los tímidos anuncios de nuevas inversiones en esta materia o la aprobación de las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras en las Cuentas de la Región, no alcanzan aún los niveles anteriores a la crisis iniciada en 2009 (más de 200 millones de euros frente a los 84,5 millones presupuestados para 2018”.

 La Plataforma señala específicamente los casos que se distribuyen por toda la geografía madrileña: “seguimos teniendo falta de nuevas infraestructuras educativas de secundaria en Loeches, Montecarmelo, Rejas o La Garena, donde más de 100.000 madrileños no cuentan con plazas de secundaria, bachillerato o FP; son cinco los centros públicos que siguen sin ver abiertas sus puertas, tal y como tenían previsto el pasado septiembre (situación que afecta a más de 1.000  alumnos), y que en determinados casos siguen reubicados en centros concertados, como los IES Simone Veil de Paracuellos y el Malala Yousafzai de Las Tablas o los CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos,  Averroes de Arroyomolinos o en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas. Igualmente se mantienen las obras pendientes de ampliación (la construcción por fases obliga a convivir en obras durante varios cursos) que tampoco llegan o se retrasan en los CEIP Constitución 1812 de Leganés, en el Antonio Fontán de Montecarmelo, en el Miguel de Cervantes de Getafe, en el William Shakespeare de Coslada, en los IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, en el Neil Arsmtrong de Valdemoro, o en el José García Nieto de Las Rozas (estos dos últimos centros con el alumnado reubicado en barracones prefabricados)”.

 Respuesta insuficiente de la Comunidad de Madrid

 La Plataforma critica igualmente que la Comunidad de Madrid no asume en estos casos la responsabilidad al señalar esta que se trata de “problemas sobrevenidos” de las empresas constructoras. Según la Plataforma, “las bajas llegaron hasta un 35% en los precios de adjudicación en relación con la licitación inicial en los proyectos de construcción, lo que pone en gran riesgo la continuidad de las obras y la calidad de las mismas, como lamentablemente así ha ocurrido en Las Tablas, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos o Las Rozas que han visto paralizadas y retrasadas sus infraestructuras”.

 A criterio de la Plataforma, si bien la Comunidad ha realizado tímidos avances, obligada tanto por la presión de las familias y del resto de entidades ciudadanas de toda la región, como por las consecuencias de esa falta de previsión, y aun destacando el cambio en los criterios de adjudicación donde el anterior criterio único económico (auténtica subasta según las familias) se va a complementar con un segundo criterio técnico (insisten en que este sigue teniendo menos peso), sigue manteniéndose el principal problema de la planificación de construcción por fases. Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, si bien se comprometió a reducir las fases a 3 en un plazo máximo de 5 años, no convenció a esta Plataforma, quien sigue señalando esta problemática como el auténtico caballo de batalla de las familias, quienes siguen insistiendo en una fase única, dados los enormes problemas que ha venido generando este modelo desde 2009.

 A todo lo anterior, señalan, se suma la previsible masificación de los centros derivada del proceso de escolarización para el próximo curso (cerca de 15.000 niños no obtuvieron plaza en su primera opción para el presente curso) y donde se siguen evidenciando la falta de plazas públicas, obligando a las comunidades educativas a asumir nuevas líneas, como en el caso de Montecarmelo o Rivas Vaciamadrid, e incluso con ratios por encima de lo legalmente permitido.

 La Plataforma no quiere dejar sin citar la situación de enorme diferencia de la educación pública frente a la educación concertada en cuanto a inversión en infraestructuras. Según señalan – en el presente curso 2017-2018 el presupuesto dirigido a centros privados financiados con fondos públicos volvió a crecer en la Comunidad de Madrid con 210 aulas más que el curso anterior, lo que supuso un gasto aproximado a los 15 millones de euros y viendo aumentados los recursos que se destinan a la misma con más de mil millones de euros del presupuesto público para este 2018. A ellos se suma, que lo que se gasta por alumno en Madrid es la mitad de lo que se invierte en otras Comunidades, añadiendo que “son las familias las que a día de hoy asumen el esfuerzo económico que antes realizaba la administración y que los recortes han venido menguando progresivamente los últimos años”. –

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