“Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes

Esta nueva obra de Almudena Grandes es la cuarta que publica dentro del decálogo bajo el título genérico de Episodios de una guerra interminable. Todas las obras que lo componen tienen el elemento común de que se basan en hechos reales.

En esta ocasión nos narra las vivencias de un médico republicano que tras finalizar la contienda fue obligado a dejar de practicar su profesión, como miles de profesionales que se habían mantenido fieles a la República, y pasar a la clandestinidad. Más tarde, y sin que el protagonista lo buscara, tuvo que realizar labores de espionaje.

La misión del doctor García consistía en colaborar para poder desmantelar la organización que en España había creado Clara Stauffer para cobijar criminales de guerra nazis y organizar su traslado a otro país, generalmente Argentina, que por entonces estaba dirigida por otro dictador, el general Perón.

Almudena Grandes nos vuelve a dar una muestra de su dominio de la pluma consiguiendo elaborar un relato en el que se entrelazan el drama y el amor, mezclados con una leve dosis de suspense.

Clara Stauffer existió en realidad y real es también la red que montó, con la aquiescencia del gobierno franquista, para proteger, logrando que evadieran la acción de la justicia, a cientos de criminales nazis.
La obra tiene un doble valor: por un lado el sacar a la luz unos hechos históricos poco conocidos por los ciudadanos no especializados en nuestra más reciente historia; por otro, volvernos a ofrecer una fantástica obra literaria. Almudena Grandes nos vuelve a dar una muestra de su dominio de la pluma consiguiendo elaborar un relato en el que se entrelazan el drama y el amor, mezclados con una leve dosis de suspense.

Esta nueva novela de Almudena Grandes sin duda merece ocupar un lugar en nuestras bibliotecas. Una vez más, esta gran escritora consigue que nuestra vida sea un poco mejor mientras disfrutamos de la lectura de sus obras.

Print Friendly, PDF & Email