Judicatura y violencia de género

Judicatura y violencia de género

Fuente: Cambio16
La Judicatura española está enferma; o quizás debería decirse que la sociedad española está enferma, en tanto que los jueces forman parte de la ciudadanía y, por tanto, tienen los mismos vicios adquiridos por una tradición de sociedad machista

De otra manera no se entiende la actuación de jueces y juezas en casos de violación, desgraciadamente hay muchos ejemplos. Al parecer la sentencia dictada en el juicio contra la “manada”, ha despertado algunas conciencias, y digo algunas porque las tres juezas de la Audiencia Provincial de Barcelona la conciencia la han debido dejar olvidada en el baúl de los trastos. Estas señoras han dictado una condena que es un insulto la razón, la humanidad y la decencia, mínima a un individuo de 59 años que abuso de una sobrina suya de tan sólo 16 años porque “la menor no opuso resistencia al quedar en estado de shock”.

Estas vergonzosas sentencias vienen de lejos. En septiembre de 2017 un juez de Cantabria condenó solamente a tres años de prisión a un hombre que violó a una niña desde que esta tenía 5 años hasta que cumplió los diez: justificándose la sentencia en “al no probarse que la menor opusiera resistencia. Sí, han leído bien, según este juez una niña de 5 años puede oponer resistencia a un varón adulto.

Y esta enfermedad endémica también afecta a las mujeres como lo demuestra la sentencia de las juezas de la Audiencia de Barcelona, o las preguntas que la jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Vitoria, preguntara a la víctima: ¿Cerró bien las piernas?, ¿Cerró todas las partes de los órganos femeninos? La Asociación Clara Campoamor presentó una denuncia para que esta magistrada fuera apartada o suspendida de la carrera judicial. La denuncia fue archivada.

Tras el escándalo público que ha provocado la sentencia sobre la “manada” el gobierno ha decidido poner en activo la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia; comisión formada por veinte miembros, todos ellos varones. Es decir serán hombres, otra vez más, los que decidan sobre la catalogación de un delito de la que son víctimas exclusivamente las mujeres.

¿Y si en vez de crear comisiones, no se aplica directamente el Convenio del Consejo de Europa para la prevención y lucha sobre la violencia de género, firmado en 2014 y al que se subscribió España?, este convenio en su artículo 3ª deja bien claro que es una violación: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5947

La vacuna contra esta enfermedad la tenemos la ciudadanía, mujeres y hombres debemos de luchar codo con codo para erradicar de una vez por todas este virus mortal que es el machismo.

Print Friendly, PDF & Email