“Geografía humana de la represión franquista”, de Gutmaro Gómez Bravo

El profesor Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la UCM, es un reconocido investigador de la represión franquista, tanto durante la guerra civil como posteriormente en la larga noche del franquismo

 

En la presente obra, realizada con una metodología impecable, nos ofrece una precisa descripción de cómo se planificó minuciosamente la represión, tanto durante la guerra como con posterioridad. Y, lo que es más importante, demuestra fehacientemente que esta violencia represiva no tenía nada de espontánea, ni era realizada por elementos incontrolados paramilitares –falangistas, requetés, somatenes-, sino que estaba dirigida por militares. Es decir, es el Ejército el que organiza y lleva a cabo la represión, en contra de lo que habitualmente se viene sosteniendo.

Tiene esta magnífica obra otra vertiente: la vertiente humana, con la aportación de numerosos testimonios –principalmente por las cartas que enviaban a sus familiares o amigos-, que sirven para que nos demos cuenta de cómo afectaba este sistema represivo a las personas que lo sufrían, ya fuera por su eliminación física, o por su eliminación civil, haciéndoles la vida imposible a tal punto que muchos se veían imposibilitados de obtener los mínimos medios para poder sobrevivir en aquella España asolada por la miseria y el hambre.

En definitiva, una obra imprescindible tanto para profesionales como para aficionados a la historia; y en general para todos los ciudadanos que tengan un mínimo interés en conocer como se planeó la represión y franquista y quienes fueron los ejecutores.

Pueden ver una charla del autor en nuestras Aulas de Historia

 

Print Friendly, PDF & Email