EL PRECIO DE LA TRANSICIÓN. Gregorio Morán

Gregorio Morán es un periodista asturiano que ha publicado varios libros con un elemento común: la acertada y desnuda crítica que hace sobre aquellos hechos que relata.

Esta obra de Gregorio Morán ya fue publicada por la editorial Planeta en 1991, pero en aquella ocasión tuvo que pasar por la censura de la propia editorial que sustituyó palabras e incluso borró párrafos enteros. En esta nueva edición, el autor no sólo realiza una actualización de la misma, sino que también ahora podemos leer lo que en su tiempo la censura no permitió que saliera a la luz.

Gregorio Morán es un periodista asturiano que ha publicado varios libros con un elemento común: la acertada y desnuda crítica que hace sobre aquellos hechos que relata.

Posiblemente, El precio de la Transición sea la mejor obra, y más veraz, que se ha escrito sobre ese período de la historia de España que conocemos como Transición. En el libro se puede leer su crítica sobre todos esos tópicos que se han dicho sobre ella, la mayoría de ellos grandes mentiras, pero políticamente correctas, y que hoy en día, cuarenta años después, siguen aún vigentes.

Morán no tiene pelos en la lengua, en este caso en la pluma, para darnos a conocer la realidad de aquellos momentos y la verdadera personalidad de los que han quedado como protagonistas del proceso.

Morán demuestra que la Transición no fue pactada, sino que fue impuesta por las fuerzas políticas que venían del franquismo, sin que la oposición tuviera algo más que un papel de simple comparsa, o si se prefiere, de actor secundario. Asimismo hace un lúcido análisis de cómo se sella el pacto del silencio que conllevó no sólo a una vergonzosa amnistía, sino a que los estudios sobre la guerra civil o el franquismo cayeran en una suerte de letargo invernal.

Posiblemente este libro podría ser prescindible si desde los medios de comunicación y  los círculos políticos o académicos no se continuara tildando a la Transición de “modélica”. Pero como no es así, su lectura se hace imprescindible para todos aquellos, sobre todo los jóvenes que no vivieron el proceso, que quieran saber la verdad de lo que ocurrió en aquellos años.

Print Friendly, PDF & Email